Interior suplirá la vigilancia de costas que la Armada ha reducido por recortes presupuestarios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Interior suplirá la vigilancia de costas que la Armada ha reducido por recortes presupuestarios

Armada
|

19/05/2009 (Infodefensa.com) - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció en comparecencia ante el Senado que la vigilancia costera de la que la Armada no puede hacerse cargo por las bajas anticipadas de los barcos patrulleros, debidas a los recortes presupuestarios, serán solventadas por "otros servicios del Estado", haciendo referencia al Ministerio del Interior, según recoge ABC.

Méndez aludió a la seguridad interior en relación al plan de austeridad de la Armada dado a conocer por el citado diario, en el que se especificaba que tres de los cuatro submarinos de la flota están parados, existen bajas en los viejos patrulleros destinados en el Estrecho y han comenzado las del Cantábrico. El recorte ha afectado al despliegue y vigilancia de las costas peninsulares, las aguas del Estrecho y las islas, así como en cursos, entrenamientos y combustible.

Por otra parte, el grueso del presupuesto de la Armada se ha destinado al mantenimiento de las grandes fragatas, buques destinados a las misiones en el exterior.

Las bajas de los patrulleros se ha anticipado empezando por los más antiguos desplegados para vigilancia en el Estrecho: el Acebedo y el Cándido Pérez. También se ha procedido al amarre y posterior desguace adelantado de los patrulleros de la clase Barceló que estarán seguidos de las clases Anaga y Dragonera. En el Cantábrico, se comenzará con el parón del Marola. Los sustitutos serán los buques de acción marítima (BAM), construidos por Navantia. Según el secretario de Estado en su comparecencia, dichos nuevos patrulleros no entrarán servicio hasta 2011.

Asimismo, Méndez hizo referencia a la antigüedad de los navíos que se han dado de baja, lo que los ha convertido en inseguros y sin que merezca la pena invertir fondos para alargar su vida útil.

Las misiones en el exterior, una prioridad

El secretario de Estado de Defensa afirmó ante el Senado que la seguridad de las tropas destinadas en misiones internacionales constituye una prioridad máxima para el Gobierno. Recordó, asimismo, las iniciativas de la Administración como la renovación de los vehículos blindados, la adquisición de aviones no tripulados (UAV) o la dotación de inhibidores de frecuencia en los vehículos que utilizan los soldados en las misiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto