Defensa saca a concurso el mantenimiento y actualización de los BMR para los próximos dos años por 4 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa saca a concurso el mantenimiento y actualización de los BMR para los próximos dos años por 4 millones de euros

BMR 2
|

29/04/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa ha abierto el procedimiento de contratación del mantenimiento y actualización de los vehículos blindados BMR para los próximos dos años con un presupuesto base de licitación de cuatro millones de euros, según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.La resolución de la Mesa de Contratación del Ejército de Tierra señala que las empresas interesadas en el contrato, uno de los más esperado por la industria este año por su monto económico y relevancia, tienen de fecha límite para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación hasta el próximo 1 de junio (Expediente MT-001/09-B-8).

El contrato tiene como objetivo la contratación pública del mantenimiento de cuarto escalón de los vehículos blindados BMR, los utilizados en misiones en el exterior, y la actualización al modelo M1A de los vehículos modelo M1PP par la Dirección de Mantenimiento del Ejército de Tierra.

La tramitación de la licitación es abierta y por procedimiento ordinario y urgente.

Las bases del concurso establecen específicamente que el contratista debe probar solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional.

La resolución especifica que la apertura de ofertas se llevará a cabo nueve días después de que expire el plazo de presentación, el nueve de junio, e informa que la licitación ha sido anunciada en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Modernización y actualización de los BMR

El Ejército de Tierra ha realizado diversas modernizaciones, actualizaciones y mantenimiento de estos vehículos, fabricados a partir de principios de los años 80 por la empresa que hoy es Santa Bárbara Sistemas y que han sido utilizado profusamente en las misiones en el exterior. Se calcula que las Fuerzas Armadas españolas cuenta con unas 680 unidades en servicio.

En septiembre de 2007, la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra otorgó a la UTE formada por las empresas Quatripole, Casli SL y Explosivos Alaveses el mantenimiento de 4º Escalón de los BMR M1 portapersonal. El concurso incluía la actualización de los vehículos modelo M1PP a M1A por un importe total de 11 millones de euros.

Las tareas de 4º escalón de la familia BMR se realizaban hasta entonces en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 1 (PCMASA 1), por lo que esta adjudicación fue la primera que confirmó la tendencia en las Fuerzas Armadas españolas hacia la externalización de servicios, concretamente de apoyo al mantenimiento.

El 29 de mayo de 1994 se aprobó un programa de modernización-actualización de 646 unidades, realizado conjuntamente por Santa Bárbara Blindados y el PCMSA número 1, por el que se le dotaba de un nuevo motor de menor cilindrada pero de más potencia específica y mayor sobrealimentación, centralización en enchufes rápidos de todas las conexiones eléctricas, nuevo sistema de alimentación de combustible, volante regulable en altura, frenos autoventilables, blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios y antiexplosión, calefacción, aire acondicionado y defensa NBQ, así como una nueva torre biplaza TC-3A1.

Según la página de Internet de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (SBS), el programa de modernización tiene como objetivo alargar al menos 10 años su vida operativa y proceder a una revisión de cuarto nivel.



Recomendamos


Lo más visto