El Ejército de Tierra recibe los primeros radares antibateria ARTHUR de la sueca Saab
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra recibe los primeros radares antibateria ARTHUR de la sueca Saab

Arthur
|

19/04/2009 (Infodefensa.com) - El Ejército de Tierra ya ha recibido los primeros de los cuatro radares antibatería ARTHUR adquiridos en 2007 a la empresa sueca Saab Defence que por su configuración pueden ser desplegados a zonas de operaciones e incrementar, concretamente, la seguridad de los contingentes españoles en misiones de paz.

Según el boletín Tierra, los primeros ejemplares de este nuevo radar están ya en el Regimiento en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 - con base en Ferral de Bernesga (León)-, cuyo personal será el encargado de su control y manejo, con el fin de incrementar las capacidades de la Artillería de Campaña española.

En noviembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de cuatro radares ARTHUR (Artillery Hunting Radar), cuatro unidades de control remoto, un entrenador de aula y el apoyo logístico integrado por un importe de 69 millones de euros, distribuidos en siete anualidades (entre 2006 y 2012, ambos inclusive).

La reseña del Consejo de Ministros explicó que este radar "permite el empleo en zona de conflicto a las que las Unidades del Ejército español destacadas para garantizar el mantenimiento de la paz. Este radar es capaz de detectar y registrar trayectorias de fuego cuya realización implica, en algunos casos, claras violaciones de los acuerdos de paz alcanzados".

Mucha más distancia

Este radar, mucho más potente y moderno que el actual AN/TPQ-36-, es capaz de localizar cañones, cohetes y morteros a una distancia de hasta 40 kilómetros, así como clasificar el origen del fuego y el punto de impacto, y el tipo de proyectil", explicó al boletín del Ejército de Tierra el capitán Camblor, destinado en el mencionado Regimiento.

Otro avance importante que conlleva el nuevo radar -fabricado por la empresa Saab quien adquirió estos productos al comprar la compañía Ericsson Microwawe Systems - es la posibilidad de trabajar al mismo tiempo en los modos hostil y amigo. Es decir, puede localizar fuego enemigo y, simultáneamente, corregir el fuego propio. Además, tiene una capacidad de localizar 100 disparos por minuto y seguir ocho trayectorias de forma paralela.

width=250Facilidad de manejo

En opinión de quien ha asumido el reto de ser el primer operador de este nuevo sistema el sargento 1º Paláez, "El radar ARTHUR destaca por su manejo sencillo, la integración de todos los elementos necesarios para una localización fiable y eficaz, y la incorporación de un buen sistema de comunicaciones", afirmó.

Respecto al primer punto, la facilidad de manejo, hay que señalar, en primer lugar, que para la puesta en funcionamiento del radar sólo son necesarios dos personas: un operador y un conductor con el carné de camión. Asimismo, según resalto el sargento 1º Peláez, el software es muy fácil de utilizar y está adaptado para trabajar con el nuevo sistema de Puesto de Mando del Grupo de Artillería de Campaña (PCGACA).

En cuanto a la integración de elementos, el radar incorpora un navegador inercial que permite dar la posición y la orientación de la antena y, asimismo, buscar las rutas posibles para los traslados o movimiento que debe hacer el radar. El sistema incluye también un terminal remoto -por si hubiera que manejar el radar desde el exterior de la cabina-, un sistema de autochequeo que posibilita la identificación de las averías o errores, un sistema de acondicionamiento que posibilita mantener siempre el shelter en las condiciones adecuadas de temperatura y un grupo electrógeno que otorga autonomía la radar.

Por su parte, el sistema de comunicaciones permite el enlace con el conductor y con elementos externos (dentro y fuera del territorio nacional) mediante voz o texto, y está habilitado para enganchar con los medios de la Red Básica de Área. "Con este sistema, una unidad amiga puede pedir la corrección de un tiro y los datos se podrían enviar desde el radar directamente a las piezas", indica el sargento 1º Peláez.

En definitiva, y en palabras del capitán Camblor, "con este nuevo radar nos ponemos a la misma altura, e incluso a un nivel superior, del resto de países del entorno de la OTAN".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto