Santana Motor, fabricante del Anibal, presenta regulación de empleo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Santana Motor, fabricante del Anibal, presenta regulación de empleo

Santana
|

30/09/2008 (Infodefensa.com) - La compañía andaluza Santana Motor, fabricante del vehículo Anibal en servicio en el Ejército de Tierra español, ha presentado Expediente de Regulación de Empleo que afectará a más de la mitad de la plantilla durante cien días y a lo largo del próximo ejercicio.

El expediente de regulación de empleo afectará principalmente a 363 trabajadores de la unidad Santana Motor Militar responsable de los programas de índole militar y, en concreto, del suministro de este vehículo a las Fuerzas Armadas españolas, informó el diario Cinco Días.

La dirección de la empresa, propiedad de la Junta de Andalucía, justificó el expediente por la actual coyuntura de crisis económica que atraviesa el sector automovilístico que ha ocasionado una baja de la producción por una caída de la demanda de alrededor del 30 por ciento.

A pesar de que el ERE tendrá una vigencia de un año, el presidente de la compañía, José Manuel Muriel, señaló que su intención es que tenga carácter flexible y se implemente en función de la producción con lo que, según sus cálculos, en el cómputo global las personas afectadas estarán en el paro durante unos cinco meses.

El plan ha sido presentado a las centrales sindicales que ahora tiene un plazo de dos semanas para estudiarlo y negociarlo con la dirección de la compañía, que en los últimos meses ha tenido problemas con el Ejército de Tierra por la aparición de defectos en numerosas unidades Anibal en servicio en España y en el extranjero que provocaron que se prohibiera o limitada su uso.

La compañía ensambla vehículos en su factoría de Linares gracias a los acuerdos que tiene con la japonesa Suzuki (en este caso para el modelo Jimmy) y la italiana IVECO (en su caso el modelo Massif), esta última controlada por Fiat.

Hasta junio pasado, Santana ha montado sólo 140 unidades de la versión militar del Anibal -una variable más potente del Jimmy civil- para el Ejército español por 4,7 millones de euros, según informó el diario Negocio.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, consideró "absolutamente responsable" la decisión de Santana Motor e indicado que el plan busca que la capacidad productiva sea "equivalente" a la demanda actual, lo que evitaría que la empresa incurriera en unas pérdidas "que no puede pagar el erario público".

"La situación en estos momentos es la que es y no podemos cerrar los ojos", dijo tras apelar a la "responsabilidad" de todos y confiar en que Santana, a la que consideró una empresa "de futuro", recupere la normalidad en unos meses.

Santana Motor es una empresa con más de 48 años de existencia y la única del sector con capital 100 % española. La empresa ha puesto en marcha desde hace cuatro años un plan de diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF -trenes ligeros- o Gamesa -generadores eólicos-, entre otras. Actualmente cuenta con una plantilla directa de más de 600 empleados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto