CE decidirá antes del 26 de junio si autoriza a Abertis y a tres accionistas públicos a controlar Hispasat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

CE decidirá antes del 26 de junio si autoriza a Abertis y a tres accionistas públicos a controlar Hispasat

01hispasatabertis
|

27/05/2008 (Infodefensa.com) - La Comisión Europea ha recibido la notificación del acuerdo suscrito entre Abertis y los tres accionistas públicos de Hispasat, el operador español de satélites, para asegurarse el control del operador de satélites español y decidirá antes del 26 de junio si autoriza o no la operación.

La operación implica el control conjunto de alrededor del 55% de las acciones de Hispasat, de las que un 28,4% corresponden a la participación que Abertis ha comprado recientemente al BBVA y a la antigua Auna.

Una vez que finalice el plazo, el Ejecutivo comunitario puede decidir dar luz verde a la operación, con o sin condiciones, si concluye que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. En caso contrario, abriría una investigación en profundidad de 90 días de duración antes de tomar una decisión final.

En junio de 2007, en una nota del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertaba del riego de que se incrementara la posición de fuerza que ostenta la francesa Eutelsat en Hispasat (27,69 %), lo que supondría, según el servicio de inteligencia español, "una cierta capacidad de influencia de París en la gestión de las comunicaciones gubernamentales españolas".

El pasado 14 de mayo, el operador español de satélites firmó haber obtenido en 2007 los mejores resultados de su historia con un beneficio neto consolidado de 35,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 45,8 % con respecto al año anterior.

Los ingresos del grupo durante 2007, que tiene como accionista de referencia a Abertis (28,3 %) desde finales del año pasado, se situaron en los 128,3 millones de euros con un aumento del 6,5 % en relación con el ejercicio anterior.

Del total de la facturación, 118,6 millones corresponden a ingresos por capacidad espacial, de los que 79,5 millones de euros fueron generados por Hispasat y 39,1 millones por las sociedades en Brasil, una de sus importantes apuestas de futuro.

La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, destacó que este resultado es "el mayor alcanzado por el grupo en sus casi veinte años como compañía dedicada a la adquisición, operación y comercialización de capacidad espacial" y subrayó, por otra parte, que le coloca como octavo operador de satélites del mundo "por ingresos".

"La compañía -explicó Mateos- se ha situado como un referente internacional para las grandes plataformas que operan a ambos lados del Atlántico, que ven en HIispasat a un operador de reconocido prestigio, tanto por la alta calidad y valor tecnológico de los servicios desarrollados, como por el número de canales difundidos, más de 900, incluida la oferta televisiva en Alta Definición de importantes plataformas de Televisión Directa al Hogar, lo que la convierte en el operador líder en los mercados de habla hispana y portuguesa".

Los accionistas de Hispasat son, además de Abertis, Eutelsat (27,9 %), INTA (16,42 %), Telefónica (13,28 %), la SEPI (7,4 %). EADS (5 %) y CDTI (1,8 %).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto