EADS CASA firma un convenio con el Principado de Asturias para la promocionar a las empresas de la región en proyectos de cooperación industrial en el exterior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EADS CASA firma un convenio con el Principado de Asturias para la promocionar a las empresas de la región en proyectos de cooperación industrial en el exterior

Portada20EADSCASA3
|

25/05/2008 (Infodefensa) - El consorcio aeronáutico EADS CASA y el Principado de Asturias han firmado un convenio gracias al cual empresas asturianas del sector Metal, bienes y equipos, ingeniería y Nuevas Tecnologías serán seleccionadas para participar en los proyectos de cooperación industrial que debe llevar a cabo CASA dentro del sistema de compensaciones y del retorno de inversiones al que se compromete con el país que adquiere sus productos.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, presente en la firma, destacó que se trata de un convenio "pionero en nuestro país y el primero que se firma con una comunidad autónoma". Asimismo, señaló que será "muy beneficioso" para Asturias.

Por su parte, Carlos Suárez Pérez, máximo responsable de EADS CASA, resaltó que el sector aeroespacial es "complejo y muy competitivo", por lo que se hace necesaria la colaboración entre empresas. También explicó que fue el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), a través de Asturex, quien propuso el convenio.

Según dijo, Asturias tiene un tejido empresarial "muy importante", lo que puede, a su juicio, ayudar a cumplir los compromisos de cooperación industrial que adquieren. Para él, es "crítico" contar con empresas solventes y con capacidad tecnológica suficiente.

A este respecto, apuntó que hay ya tres empresas asturianas que están colaborando en estos proyectos, como son Imasa (montaje de plantas de llave en mano), Meta5 (aislantes de viviendas y canalones) y Dex (asesoría), en Polonia, donde el consorcio aeroespacial ha firmado contratos por valor de 270 millones de euros.. También resaltó que "hay proyectos incipientes" de biodiésel para Duro Felguera y Nátura en Colombia.

En el caso de Imasa, la compañía, especialista en plantas 'llave en mano', ya ha iniciado contactos con socios del país del Este para realizar programas a largo plazo, como ciclos combinados, unidades de refinerías y tanques de crudo (éstos últimos para instalarlos en España).

Por su parte, Meta5 distribuye desde hace tiempo canalones a Polonia, pero instalará un centro productivo en el país para abastecer, de forma más eficaz, a los Estados del Este, mientras que Dex -que también se dirige al mercado checo y polaco- asesorará a Polonia sobre el uso de fondos europeos. Ahora bien, según explicaron los directivos de EADS CASA y del Principado, también hay "proyectos incipientes" en Colombia para Duro Felguera y Nátura, la compañía de Jiménez Belinchón propietaria de la planta de biodiésel que se está construyendo en El Musel.

"Esto no es más que un comienzo", afirmó Carlos Suárez. "Estamos presentes en 60 países y en muchos tenemos proyectos de cooperación. Las oportunidades son infinitas", añadió. Para Torre, el acuerdo significa "un salto muy importante" con vistas a la internacionalización de las firmas asturianas, ya que CASA opera en medio mundo, lo que supone un aval que "no es fácil de lograr".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto