Rubalcaba asume las competencias del Ministerio de Defensa mientras Carme Chacón permanezca de baja por maternidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rubalcaba asume las competencias del Ministerio de Defensa mientras Carme Chacón permanezca de baja por maternidad

Chacon2
|

19/05/2008 (Infodefensa.com) - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asume las competencias de la titular de Defensa mientras que Carme Chacón permanezca de baja por maternidad después de que hoy diera a luz su primer hijo, Miquel, en el hospital de Sant Joan de Deu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Para ello, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, firmará un real decreto designando a Pérez Rubalcaba como ministro suplente. El real decreto será publicado por el Boletín Oficial del Estado el 20 de mayo, día que entrará en vigor.

Fuentes oficiales reconocieron que aunque Pérez Rubalcaba asuma interinamente la dirección de Defensa, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, será el responsable de la gestión diaria del ministerio hasta la reincorporación de Chacón.

Según establece el Estatuto del Empleado Público, que se aprobó la pasada legislatura, la ministra tendrá derecho a un "permiso por parto" que "tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas". "Dicho permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto", añade el texto legal.

Las suplencias de los miembros del Ejecutivo están reguladas en la Ley del Gobierno que establece la suplencia de un ministro por vacante, ausencia o enfermedad "para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia" que debe recaer "en todo caso, en otro miembro del Gobierno" y no puede ser delegada a otro funcionario aunque sea de máximo rango.

La designación debe plasmarse en un real decreto firmado por el presidente del Gobierno y precisar "las causas y el carácter de la suplencia", según estipula la Ley.

Carme Chacón estaba embarazada de ocho meses y salía de cuentas a primeros de junio, por lo que el parto se ha adelantado unos días. Hace exactamente un mes, recién estrenado su ministerio, realizó un viaje por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas allí destacadas. No fue su único viaje, el 28 de ese mes también visitó el contingente desplegado en Líbano, y al día siguiente estuvo junto a los soldados que desempeñan tareas de paz en Bosnia-Herzegovina. En todas esas visitas, viajó con ella un equipo médico-militar formado por un ginecólogo, un pediatra y un anestesista, para hacerse cargo de cualquier posible incidente.

La ministra de Defensa se casó en diciembre pasado con Miguel Barroso, 16 años mayor que ella, divorciado, padre de dos hijas y ex secretario de Estado de Comunicación, en una ceremonia civil e íntima.



Recomendamos


Lo más visto