El segundo día de SYMDEX se centra en el modelo de adquisiciones y en las bases inteligentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El segundo día de SYMDEX se centra en el modelo de adquisiciones y en las bases inteligentes

Foto: SYMDEX
|

SYMDEX 2021 ha superado este miércoles su ecuador con una jornada enfocada en los retos asociados al ciclo de vida de los sistemas de armas a los que tiene que hacer frente el actual modelo de adquisiciones y en la apuesta de las Fuerzas Armadas por bases inteligentes más eficientes y sostenibles, dotadas de la última tecnología. El día también permitió a los asistentes conocer mejor todo el entramado que permite el apoyo logístico en operaciones y finalizó ya por la tarde con una visita al Centro de Gestión de Apoyo Logístico (Cegal).

En la mesa de apertura, desde la DGAM plantearon la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de adquisiciones más integral que garantice la financiación desde el inicio al final del ciclo de vida de los sistemas de armas y contemple desde la fase de planeamiento, no solo la obtención, también el sostenimiento.

Tras la mesa inaugural del día, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire expusieron sus planes para incorporar las tecnologías disruptivas en el diseño y ejecución de las nuevas infraestructuras que albergarán a los futuros sistemas de armas. En esta área, el proyecto más conocido es la base logística del Ejército que estará ubicada en Córdoba. Tierra hizo un repaso por esta iniciativa que echará a andar, según el calendario previsto, entre finales de este año y principios del que viene con el cerramiento perimetral de la parcela seleccionada y el inicio de los proyectos y la urbanización.

El Ejército del Aire dio a conocer su proyecto Bacsi en el que busca involucrar a empresas para construir la futura base aérea conectada, sostenible e inteligente, mientras que la Armada puso el foco en la importancia de virtualizar las infraestructuras a través de la tecnología del gemelo digital para ahorrar costes. En esta mesa, también participó Indra que presentó a la audiencia las tecnologías que considera fundamentales para la base logística del Ejército. La compañía resaltó que en la actualidad además del diseño de infraestructuras hay que desarrollar una plataforma de datos que sustente todo el proyecto e integrar tecnologías disruptivas muy diferentes como la inteligencia artificial, lean construction, prefabricación, automatización o robotización.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructura, desgranó los planes para introducir nuevos modelos en el diseño, desarrollo, construcción y mantenimiento de las infraestructuras. Tanto Defensa como las Fuerzas Armadas y la industria coincidieron que el empleo de la metodología BIM (Building Information Modeling) para la gestión de proyectos será clave de aquí en adelante.

También se abordaron otros temas como el impacto de las nuevas políticas medioambientales en la configuración de los programas y en el ciclo de vida de los nuevos sistemas de armas. En esta mesa, por ejemplo, el general retirado Luis Feliu expuso la necesidad de aplicar la economía circular al ciclo de vida de los sistemas de armas.

Apoyo logístico en operaciones

Para finalizar la jornada de conferencias, los Ejércitos y la Armada hicieron hincapié en la importancia del apoyo logístico en la capacidad de despliegue y el sostenimiento de fuerzas en operaciones en el exterior. De las conclusiones de esta mesa sobresalen dos ideas fuerza: la industria deber se parte activa de la logística en operaciones y la complejidad de la logística -ya de por si compleja- en misiones, algo que el ciclo de vida de los sistemas de armas tiene que tener muy presente.

Visita al Cegal y al Pcami

El día se cerró con una visita al Centro de Gestión de Apoyo Logístico (Cegal) y al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami). Ambos están situados en el acuartelamiento San Cristóbal del Ejército de Tierra, al sur de Madrid.

El Cegal fue el órgano superior de gestión y control del apoyo logístico durante la Operación Balmis contra la Covid. Mientras que el Pcami actuó como órgano logístico centralizado para apoyo a las Fuerzas Armadas en la recepción, almacenamiento y distribución de todos los recursos recibidos de las distintas fuentes de obtención.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto