Las Boinas Rojas de las Fuerzas Armadas de Cuba celebran su 40 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Las Boinas Rojas de las Fuerzas Armadas de Cuba celebran su 40 aniversario

Tropas de Prevención durante un patrullaje. Foto: José M. Correa  Granma
|

Las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, también conocidas como las Boinas Rojas, conmemoraron su 40 aniversario en una ceremonia militar que tuvo lugar el pasdo 11 de septiembre. El acto fue presidido por el general de Ejército Raúl Castro Ruz quien estuvo acompañado por el ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, y el ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, entre otras autoridades civiles, militares y políticas.

“En estos tiempos de pandemia y de incremento de las acciones hostiles que desarrollan los enemigos de la Revolución, las Tropas de Prevención, de conjunto con el Ministerio del Interior, han jugado un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana”, destacó Castro en una carta de felicitación.

Misión y trayectoria

Las Tropas de Prevención fueron creadas, por ordenes de Raúl Castro, el 11 de septiembre de 1981. Se indica en el sitio oficial de las FAR que sustituir “el sistema de patrullas locales existentes para que se correspondieran con el desarrollo de la estructura orgánica de las FAR constituyó el motivo primordial de establecimiento de las Tropas de Prevención en la década de los ochenta”. Y se añade que la “principal tarea de la nueva especialidad era influir en el mejoramiento de la conducta de los combatientes y la preservación del ejemplo de las FAR ante el pueblo, así como controlar la correcta explotación de sus automóviles.

Por su parte, en el sitio oficial cubano Ecured se señala que las Tropas de Prevención son unidades militares de las FAR “que tienen como principal objetivo el de contribuir, en tiempo de paz, a elevar la disciplina militar, a preservar la seguridad de los principales jefes, así como a controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Jefatura del Minfar, referidas a la disciplina de los militares y el estado técnico, uso y mantenimiento de los carros militares en la vía pública”, y son “dirigidas por la Jefatura de la Contrainteligencia Militar (CIM) a través de los Batallones de Prevención y la Brigada de Tropas de Prevención.

Finalmente, medios oficiales cubanos destacan que las Tropas de Prevención participaron en las denominadas “misiones internacionalistas”, recalcando que “cumplieron misiones en la República Popular de Angola y Nicaragua”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto