La Armada española encarga a Expal munición para los cañones de las fragatas F100
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada española encarga a Expal munición para los cañones de las fragatas F100

Cañón de 127 mm de la fragata Méndez Núñez. Foto: Armada española
|

La Armada española ha adjudicado a la compañía española Expal Systems un contrato con un presupuesto de 770.900 euros para el suministro de munición para los cañones navales Mk-45 de 127 mm (calibre 5”/54), situados en la proa de las cinco fragatas F100 clase Álvaro de Bazán. El expediente además incluye un pequeño lote de espoletas para las bombas tipo MK.

La empresa, en concreto, proveerá 400 proyectiles de alto explosivo AE-EO PD y 500 espoletas mecánicas de impacto PD M572, diseñadas para su empleo en los proyectiles navales de cinco pulgadas, por 755.000 euros. Las fragatas F100, cabe recordar, cuentan con cañones Mk-45, de la versión Mod 2, desarrollados a finales de la década de los 80, con recarga automática y una cadencia de tiro de hasta 20 disparos por minuto.

El contrato también contempla un lote de 30 espoletas de ojiva M904 E4, valorado en 15.900 euros. Esta es una espoleta de punta mecánica diseñada para usarse en bombas tipo MK de baja resistencia (con adaptador M45), utilizadas por los cazabombarderos Harrier AV-8B + de la Novena Escuadrilla. El armamento de la espoleta es aerodinámico y se puede fijar de 2 a 18 segundos (en dos pasos). “Esta espoleta se tendrá que configurar antes de ponerse para usarse de forma rápida o con retardo de 0,025 segundos”, explican los pliegos.

El plazo de ejecución se extiende desde la formalización del contrato hasta el 10 de diciembre de 2021 o hasta agotar el crédito, según recoge el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación.

Operación Sea Guardian

La Armada detalla en la memoria justificativa que estas municiones son “una necesidad surgida directa y exclusivamente de la participación de las fragatas y aeronaves en la operación Sea Guardian”.

“Los buques y aeronaves de la Armada que participan en la operación Sea Guardian, disponen de diferentes tipos de armamento y medios para completar la capacidad de fuego naval de apoyo. Entre este armamento se encuentra la artillería principal de las fragatas F-100 y futura F-110, que cuentan con un montaje de cinco pulgadas de calibre. Las aeronaves cuentan con bombas aeronavales con espoletas de ojiva”, señala.

La OTAN puso en marcha, en noviembre de 2016, la operación Sea Guardian, enfocada al conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas, en aguas del Mediterráneo.

Expal se hizo recientemente con otro contrato de la Armada con un presupuesto de 1,5 millones de euros para el suministro de disparos, proyectiles y cargas de artillería para obuses de 105 y 155 mm en servicio en la Infantería de Marina.



Recomendamos