La Fuerza Aérea de Chile envía su flota de 'Hermes' 900 contra el fuego
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile envía su flota de 'Hermes' 900 contra el fuego

Dos Hermes operan desde la base aérea Maquehue, uno de ellos tiene el numeral 605. Imagen: UATV Noticias
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó su flota de UAV Hermes Q900 de Elbit Systems para el combate de incendios forestales que se registran en la zona centro y sur del país. Los Hermes pertenecen al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, asentado en la base aérea Los Cóndores en Iquique, los que fueron trasladados a la base aérea Quintero en Valparaíso, y a la base aérea Maquehue en Temuco.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la institución está operando en Quintero con una de las aeronaves, mientras que en Maquehue está utilizando a dos de estos UAV (Unmanned Aerial Vehicle) del tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance). Los vehículos aéreos han realizando 43 misiones de vuelo en las cuales han detectado 11 incendios y monitoreado 84 focos. Esta coordinación y la transferencia de información en tiempo real, se realiza a través de una plataforma digital implementada por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF).

El comandante del Grupo de Aviación N° 2, comandante de grupo Marcelo Flores, señaló a medios de prensa locales que este vehículo "se controla a distancia, es remotamente pilotado. La diferencia con un avión normal y este es que el piloto no va a bordo, sin embargo, los pilotos están en una estación de control en tierra".

Además dijo que "tienen la capacidad para operar de día y de noche, cuentan con sensores con cámaras en color y también con cámaras con sensores infrarojos, pudiendo ver los contrastes que hay con el calor en la superficie con lo cual nosotros le entregamos un producto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que ellos puedan dimensionar la magnitud de un incendio en una determinada zona".

Transporte y combate al fuego

En tanto el Comando de Combate de la FACh informó que hasta el momento se han trasladado a 737 personas, entre brigadistas y personal especializado, a diferentes lugares del territorio nacional que incluyen las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Aysén y Magallanes.

En este período estival, y hasta el viernes 22 de febrero, la FACh ha puesto a disposición de la Conaf sus capacidades polivalentes de sus medios aéreos para el combate a los incendios forestales. Se han registrado más de 580 horas de vuelo para el traslado de brigadistas, combate de incendios y carga. Estos vuelos se han efectuado en material de vuelo Lockheed Martin KC y C-130 Hercules, Boeing KC-135E, De Havilland Canada (actual Viking Air) DHC-6 Twin Otter, Cessna CJ-1 Citation, además de helicópteros Bell UH-1H, 412 y Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk.

El total de carga trasladada es de 73.291 kilos, conformados por agua, raciones de combate, líquido retardante, y combustible de aviación para las aeronaves desplegadas en los incendios por parte de Conaf y otras instituciones. En relación al combate directo de los incendios, la Fuerza Aérea ha ejecutado 13 misiones de vuelo, realizando 167 descargas por parte de dos helicópteros UH-1H, con su respectivo sistema Bambi Bucket de SEI Industries Ltd, lanzando más de 116.000 litros en el sector de Barros Arana en Temuco.

Imágenes 1 y 2: UATV Noticias.

Fotos 3 y 4: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto