El general Martínez verifica la capacidad del Ejército ante incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El general Martínez verifica la capacidad del Ejército ante incendios

El general Martínez dialoga con integrantes de una Brife. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, destacó la polivalencia y la capacidad de respuesta demostrada por la institución para combatir los siniestros forestales que han afectado las últimas semanas al país.

El general Martínez se trasladó al sur del país para verificar la operatividad y eficiencia de las unidades movilizadas en las regiones que están desde el martes 5 de febrero en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe ante el peligro y daño de los incendios en zonas rurales y forestales.

En el Campo Militar Valdivia se reunió con el jefe de la Defensa Nacional para las comunas de Mariquina y Panguipulli, general de brigada Joaquín Morales. La autoridad castrense recibió un reporte de las unidades y las tareas ejecutadas por los 166 efectivos desplegados en la región de Los Ríos.

El comandante en jefe conversó posteriormente con integrantes de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brifes) y de las Unidades Fundamentales de Emergencia (Ufes) expresando su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo efectuado que ha permitido detener incendios forestales de gran magnitud.

Capacidades polivalentes

El Ejército de Chile ha puesto a disposición del Gobierno más de 1.000 efectivos pertenecientes a la II División Motorizada, III División de Montaña y IV División además de material como helicópteros Cougar, maquinaria de ingenieros y camiones aljibe para frenar el avance de las llamas y entregar seguridad a la población.

Las Brifes han tenido un rol protagónico en el combate de incendios forestales. La institución posee 52 unidades a lo largo del país y cada una de ellas tiene 19 integrantes con las habilidades necesarias para hacer frente a este tipo de emergencia.

En estas semanas, tal como publicó Infodefensa.com, las unidades han realizado tareas de contención y combate, corta fuegos para prevenir rebrotes, ensanche de línea y faenas de liquidación de focos además de remoción de elementos combustibles que puedan generar incendios.

El Ejército de Chile ha movilizado durante este período Brifes del Regimiento N° 6 Chacabuco, Regimiento N° 9 Chillán, Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, Regimiento Logístico N° 3 Victoria, Regimiento de Caballería N° 3 Húsares, Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 Membrillar, Compañía Andina Divisionaria N° 20 Cochrane, Destacamento Motorizado N° 14 Aysén además de personal de la Escuela de Infantería, Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, Regimiento de Infantería N° 1 Buin, Regimiento Escolta Presidencial N° 1 Granaderos, Regimiento N° 19 Colchagua y Regimiento N° 16 Talca.

La Brigada de Aviación Ejército (Bave) dispuso el envío de dos helicópteros Airbus AS532AL (H215M) Cougar al Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel ubicado en la región de la Araucanía. Los helicópteros poseen la capacidad de lanzar 3.000 litros de agua gracias a un Bambi Bucket o helibalde de SEI Industries Ltd. Esta solución puede lanzar una columna concentrada de agua, tiene capacidad de llenado rápido y variable en cursos de agua poco profundos y es capaz de arrojar espuma a través de un sistema de inyección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto