El presidente Piñera destaca la capacidad disuasiva de las FFAA de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente Piñera destaca la capacidad disuasiva de las FFAA de Chile

Los F-16 de los tres Grupos de Aviación de Combate de la FACh participaron en el desfile. Foto FACh
|

El presidente de la República Sebastián Piñera destacó la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas de Chile al finalizar la Gran Parada Militar 2021 en honor a las Glorias del Ejército.

Luego de finalizado el desfile el pasado domingo 19 de septiembre, el mandatario fue entrevistado por la televisión chilena donde indicó que "ha sido una gran Parada Militar, nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad han demostrado su gallardía, pero también su compromiso. Yo creo que en un día como hoy en que celebramos las Glorias del Ejército de Chile, es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros símbolos patrios, como nuestra bandera, nuestro himno nacional, y también nuestros héroes, nuestras tradiciones. Tenemos un gran país. Dios nos ha bendecido con un gran país, cuidemos nuestra patria".

Consultado por fricciones diplomáticas con otros países como Perú, Bolivia y Argentina, y por si hay una demostración de la capacidad disuasiva del país, el jefe de Estado respondió que "nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad y la vida de todos los chilenos y para eso tienen una capacidad disuasiva. Nos hemos preocupado de que siempre nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad disuasiva para que nadie ni siquiera piense en agredir a nuestro país".

Sobre si la Parada Militar ayuda a recuperar el prestigio de las Fuerzas Armadas y de Orden, indicó: "Yo creo que sin perjuicio de que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber. Para proteger nuestra soberanía, nuestra integridad, nuestras fronteras, territorios, nuestra seguridad y vidas. Por eso yo me siento muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y creo que todos los chilenos tenemos que sentirlas como propias".

Una Parada Militar Especial

Cabe señalar que ésta es la última Parada Militar que encabeza el mandatario debido al próximo término de su mandato.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, señaló que “esta ha sido una Parada Militar especial. Nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, como siempre, han mostrado su profesionalismo y su capacidad. Nuestras Fuerzas Armadas son un orgullo para Chile".

Según datos del Ministerio de Defensa, en el desfile participaron 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, cifra 30% menor que la de un desfile tradicional. Además, se realizó sin público general y un exigente protocolo sanitario.

Por parte del Ejército desfilaron 3.074 funcionarios (2.680 varones y 394 mujeres); la Armada estuvo representada por 944 efectivos (859 varones y 85 mujeres); la Fuerza Aérea por 860 funcionarios (781 varones y 79 mujeres), junto a 25 aeronaves, entre ellas diez aviones caza F-16.

En tanto Carabineros de Chile se presentó con 1.234 policías (823 varones y 411 mujeres), mientras que la PDI lo hizo con 398 funcionarios (204 varones y 194 mujeres).

Fotos: Ministerio de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto