Carabineros de Chile detiene a tres militares bolivianos en el territorio nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile detiene a tres militares bolivianos en el territorio nacional

Momento en que Carabineros de Chile detiene a los tres militares bolivianos. Foto: Carabineros de Chile
|

Personal de la Subcomisaría Colchane (F) y del Departamento de Investigación Criminal O.S.9 Tarapacá de Carabineros de Chile detuvieron ayer en Colchane, Chile, a tres efectivos del puesto militar Vitalina de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo Huachacalla del Comando Estratégico Operacional (CEO) La Paz, de Lucha Contra el Contrabando del Ejército de Bolivia.

Según la policía chilena, "a las 00:15 horas el subprefecto Rural Fronterizo con personal a su cargo de la Subcomisaría Colchane y personal de la sección O.S.9, mientras realizaban patrullajes preventivos fronterizos con el objetivo de evitar delitos transnacionales, en el momento que se encontraban en el sector de Pisiga Choque, se acercaron tres víctimas quienes denunciaron que habrían sido objeto de robo con intimidación de sus vehículos por individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento largo del tipo fusil y armamento corto tipo pistola, los que mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos, les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos".

"Por ello se procedió a subir a las víctimas a los vehículos policiales, realizando un recorrido por las posibles rutas que habrían tomado, divisando a los tres vehículos de las víctimas, los cuales se daban a la fuga del sector Salar de Coipasa, en dirección al territorio boliviano, divisando en el lugar dos vehículos de color gris y un vehículo de color rojo, los cuales eran tripulados por sujetos vestidos de uniforme militar, los que al intentar fiscalizarlos, del primer vehículo efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio, logrando la detención de uno de los vehículos que se daba a la fuga, deteniendo a tres imputados los que portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas".

Carabineros detalló que una vez reducidos los tres individuos desde el vehículo, se verificó que estos vestían uniforme militar de Bolivia, además de dos fusiles FN Fal calibre 7.62 mm, y dos pistolas, una CZ y una Norinco, ambas calibre 9 mm y con sus respectivas municiones. La identidad de los militares son: el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce, y el sargento segundo José Bautista Carvajal, todos de dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando.

Hecho grave

El ministro del Interior y Seguridad Púbica de Chile, Rodrigo Delgado (quien ejerce como vicepresidente de la República por la gira internacional del primer mandatario, Sebastián Piñera) dijo que esta situación "como Gobierno nos parece grave que miembros de un Ejército de un país limítrofe, en este caso Bolivia, quienes además tienen la labor de custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro Ejército lo hace del lado chileno, nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas, robos de autos, robos de camiones".

Agregó que "uno quisiera que un país limítrofe, que su Ejército, que sus efectivos, colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno. Sabemos que esa es una frontera muy porosa. Sabemos que ahí hay contrabando. Sabemos que hay tráfico de drogas. Y destacar que si Carabineros actuó rápidamente es porque justamente la frontera está siendo protegida por nuestras policías y también por nuestro Ejército, de lo contrario, no hubiesen llegado en el tiempo récord en que llegaron".

"Por lo tanto, es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armas de guerra. Si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan por supuesto la Seguridad Nacional". La autoridad añadió que "me he comunicado durante la mañana con el canciller Andrés Allamand y la Cancillería va a efectuar también una declaración durante las próximas horas".

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, dijo que "una vez más esta localidad ha sido objeto de atropello por parte del personal del Ejército boliviano. En esta oportunidad nos enfrentamos a una situación compleja, donde se pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y por cierto, como municipio y en protección de la seguridad de nuestros vecinos vamos a hacernos parte como querellantes en este caso, para que el Gobierno no le dé una salida diplomática ni política como a casos ocurridos en los años anteriores".

Comunicado boliviano

En tanto el Ministerio de Defensa de Bolivia emitió ayer en la tarde un comunicado, señalando que "a primeras horas de hoy (ayer), la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internan ilegalmente a territorio boliviano en el área fronteriza Pisiga-Colchane".

"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros. Al respecto se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse".

Al cierre de esta edición, el fiscal jefe del Tamarugal de Chile, Hardy Torres, solicitó los peritajes de rigor al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Fotos 1 a 3: Carabineros. / Foto 4: Ministerio de Defensa de Bolivia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto