​Así es el Vendaval de Navantia, el vehículo no tripulado de superficie operativo en Ceuta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Así es el Vendaval de Navantia, el vehículo no tripulado de superficie operativo en Ceuta

Vendaval usv navantia armada
USV Vendaval en el ejercicio REP MUS de la OTAN. Foto: B. Carrasco/Infodefensa
|

El vehículo de superficie no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) Vendaval de Navantia ha participado durante las dos últimas semanas en el ejercicio de la OTAN de sistemas autónomos más importante del año, el REP MUS, celebrado entre Sesimbra y la península de Troia en Portugal. 

La compañía llevó a estas maniobras, con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Ceuta y la Armada, el USV Vendaval en servicio ya desde hace casi dos años en el puerto de la ciudad autónoma, integrado en el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP), una solución también de Navantia para la protección de puertos tanto civiles como militares.

La embarcación demostró sus capacidades e interoperó con otros sistemas de empresas y armadas aliadas. El USV intervino, por ejemplo, en un simulacro dirigido por la Armada española que tuvo como objetivo defender de intrusos la base de Fuzileiros de la Marina portuguesa en Troia.

El Vendaval pertenece a la familia de USV Viento de Navantia. Es un vehículo de superficie no tripulado de aluminio, construido por la gallega Aister, con 10,23 metros de eslora, 3,25 metros de manga y calado de 0,65 metros, equipado con un motor principal fueraborda de 350 HP y un motor auxiliar eléctrico para funciones de emergencia, capaz de alcanzar una velocidad máxima es de 25 nudos. Dispone además de una defensa flexible de contorno en forma de semi-cilindro de 250 mm de radio, con núcleo de espuma de polietileno y recubrimiento de poliuretano.

Vendaval navantia usv

El barco está preparado para llevar a cabo una amplia variedad de misiones de forma autónoma, desde salvamente en la mar, hasta protección portuaria y protección ambiental, hasta seguridad y labores portuarias. Navantia ha integrado diferentes sistemas en servicio en sus buques como el Sistema Integrado de Control de la Propulsión (SICP); el Catiz, para el mando y control de los sensores (radar, infrarrojos…); el Citius, sistema para barcos no tripulados de la compañía; el sistema para evitar colisiones (Coas) o el posicionamiento dinámico.

La embarcación cuenta con cabina para dos tripulantes, aunque puede transportar hasta seis personas. Tiene capacidad para navegar hasta diez horas sin repostar. La consola de navegación está provista de control de timón y motores y de todos los sensores de la embarcación, así como de los equipos de comunicaciones.

Sensores y equipos

El USV puede incorporar diferentes sensores entre los que se encuentran fluorímetros, sonda de profundidad y velocidad; estación meteorológica; radar; sonar; sistema electroóptico; cámara de ayuda a la conducción; cámaras de visión estereoscópicas; cámara de visión 360º; navegador inercial; GPS con doble antena; Lidar; o receptos AIS. También está equipado con lanzadores remotos de bengalas, colorante y balsa salvavidas, y ganchos de remolque -de esta 1,5 toneladas- y de atraque.

Usv vendaval navantia


Para el control de la embarcación, Navantia ha desarrollado hasta seis funciones. En primer lugar, está el control en modo teleoperado, que permite el manejo de la embarcación por el operador desde el centro de control. También es posible el control en modo automático. En este caso, el centro de operaciones determina una zona a inspeccionar y define una serie de way-point que marcarán la trayectoria que seguiré el USV de forma autónoma. El sistema a bordo guarda la misión y la ejecuta. Esta función también permite el modo click & go, o lo que es lo mismo, desplazarse a un punto concreto del mapa.

Además, el barco tiene un modo semiautomático, en el que el control del USV se efectúa mediante el envío de ordenes de velocidad y rumbo desde el centro de control, y cuenta una función para el atraque y desatraque automático sin intervención del operador del sistema.

Por otra parte, se encuentra la función vuelta a casa. El vehículo en este caso a petición del operador o por pérdida de señal inicia la ruta de regreso a puerto de forma automática. Y, por último, está el modo tripulado, activado mediante llave para evitar abordajes o el robo de la embarcación. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto