Navantia aspira a mejorar las operaciones un 20% gracias a la transformación digital
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia aspira a mejorar las operaciones un 20% gracias a la transformación digital

Armada transformacion digital seminario
|

La undécima edición de la Semana Naval de la Armada ha estado dedicada a la digitalización, uno de los grandes desafíos al que tienen que hacer frente las Fuerzas Armadas en los próximos años y que comparten con el resto de la Administración y con el sector empresarial. Para profundizar en esta cuestión, la Armada organizó dentro del programa de actividades un seminario tecnológico bajo el epígrafe La transformación digital en el sector de la construcción naval que reunió en la Escuela de Ingenieros Navales de la UPM a ponentes de la Armada, la universidad y de Navantia.

La jornada moderada por el redactor de Infodefensa.com Ginés Soriano permitió conocer los planes de Navantia para avanzar hacia conocido astillero 4.0, de la mano del nuevo director de Sistemas y Servicios de la compañía, Donato Martínez, responsable también de transformación digital. El directivo explicó que el astillero estatal aspira a mejorar las operaciones un 20% en un plazo de entre cinco y diez años, gracias a la transformación digital y las tecnologías asociadas a ella como la simulación, el big data, la inteligencia artificial, el 5G, la realidad aumentada y virtual, la robótica o el internet de las cosas.

Martínez destacó que en este salto a lo digital es fundamental un cambio de mentalidad, pero también colaborar con otras empresas y con la cadena de suministro. “Solos es muy difícil”, enfatizó. En esta línea, apuntó, los cambios culturales y los desafíos tecnológicos son siempre difíciles de abordar, por lo tanto, hay que tener una visión clara y unos objetivos realistas.

La transformación digital, continuó, implica una revisión del modelo de negocio para maximizar la eficiencia, el desarrollo e impulso de la inversión, y la llegada de nuevas formas de negocio como el gemelo digital, así como potenciar una industria colaborativa.

En el seminario además participó el director de Ingeniería y Construcción Naval de la Armada, vicealmirante ingeniero Manuel Antonio Martínez Ruiz que destacó la importancia de crear un ecosistema entre el Ministerio de Defensa, la empresa y el usuario, en este caso, la Armada para impulsar la digitalización.El vicealmirante profundizó algunas iniciativas ya en marcha como el proyecto Elcano para maximizar la productividad a través de procesos colaborativos y puso el foco en la necesidad de dar un papel protagonista a la ingeniería de sistemas basada en modelos.

La colaboración entre Navantia y la Armada en este ámbito, señaló, es estrecha y marcha por “el buen camino”. El director de Ingeniería también hizo hincapié en que la digitalización debe formar parte de todo el proyecto, desde la definición hasta el sostenimiento, para subraya a continuación que los requisitos siempre tienen que ser realistas.

También habló sobre un concepto de moda como el gemelo digital, que en el caso de la Armada, entre otras ventajas, permitirá ser más eficientes en la gestión de las averías de los buques. En líneas generales, dijo, la transformación digital se traducirá en una mayor fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad. En programa como el submarino S-80, agregó, las nuevas tecnologías permitirán más automatismo y un sostenimiento más eficiente a través de la oficina de apoyo al ciclo de vida.

Por parte de la Armada, además estuvo presente el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Aniceto Rosique, quien puso el acento en que la transformación digitales un reto para la construcción naval y un elemento competitivo diferenciador. La Armada, resaltó, necesita buques avanzados y sostenibles y a la vez tiene el desafío de optimizar recursos humanos, financieros y de tiempo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto