La secretaria de Estado de Defensa abre el foro Ejército-Empresas de Toledo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Foro 2E+I 2021 >

La secretaria de Estado de Defensa abre el foro Ejército-Empresas de Toledo

La cuarta edición tendrá lugar el 6 y 7 de octubre entre la Academia de Infantería y el Museo del Ejército
Academia de Infantería de Toledo. Foto: Ejército de Tierra
Academia de Infantería de Toledo. Foto: Ejército de Tierra
|

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, inaugurará este miércoles en la Academia de Infanteria de Toledo la cuarta edición del foro Ejército-Empresas que reunirá durante dos días a una treintena de empresas del sector de la defensa y representantes del Ejército implicados en el desarrollo del concepto Fuerza 2035.  

En la inauguración también estarán el teniente general Fernando Miguel García García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), y el director de la Fundación Museo Ejército, Francisco Ramos Oliver.  

La primera jornada, hoy miercoles 6 de octubre, se celebrará en la Academia de Infantería de Toledo y la segunda jornada, mañana jueves 7, será en el Museo del Ejército. El encuentro, conocido como F2E+I (Ejército y Empresas más Investigación), estará liderado un año más por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y organizado por la Fundación Museo del Ejército (FME). Bajo el lema Fundando un futuro seguro, esta edición busca identificar las principales líneas de actuación que favorecen el impulso tecnológico requerido en el proyecto Fuerza 35. 

El primer día, la inauguración y la presentación darán paso un bloque dedicado a la Fuerza 35. En este punto, destaca por ejemplo la ponencia del general de división José Manuel de la Esperanza que informará sobre el avances en el proyecto  y profundizará en el concepto de Sistema de Combate Integral. Este bloque también tratará las tendencias en los conflictos, así como los escenarios posibles. 

Después, el Ejército abordará en otro panel el plan de experimentación y los talleres de la Fuerza 35, junto con los proyectos de I+D+i y la digitalización del campo de batalla. A continuación, otro bloque se centrará en la visión de las empresas de la Fuerza 35, con una aproximación a la feria Feindef, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre en Madrid y presentaciones de las oportunidades que ofrece el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército, los desafíos tecnológicos de la industria española de defensa y la empresa en la desvinculación del personal del Ejército.  

Jornada con empresas  

En la segunda jornada, una treintena de empresas presentarán al Ejército sus soluciones para la Fuerza 2035. En el listado de compañías participantes se encuentran Indra, Navantia, GDELS-SBS, Escribano, Instalaza, MBDA, Expal, Sener, Thales, Tecnobit, Sas Corp, Aertec, SDLE, Leonardo Hispania, Arquimea, Pap Tecnos, SCR, Europavia España, Robotnik, S2Group, Inster, Hexagon, Grupo Alava, Hisdesat, Paukner, Hispanovema, Abengoa o Inixa. 

Las compañías intervendrán en cuatro comités sectoriales enfocados en otros tantos escenarios identificados en el proyecto Fuerza 2035: escenario asimétrico (1); combate en zonas urbanizadas (2); escenario simétrico o convencional -OTAN artículos 5- (3) y apoyo a autoridades civiles (4). 

El objetivo de esta jornada, explican desde la organización, es analizar y revisar las capacidades concretas de interés dentro del Concepto de transformación de la Fuerza 35 e identificar las líneas de actuación que promuevan soluciones tecnológicas a retos planteados en el desarrollo del propio concepto, relativas a los cuatro escenarios citados. 

Exposición de materiales  

El primer día por la tarde, la Academia de Infanteria acogerá una exposición de materiales en la que la empresa Santa Bárbara Sistemas mostrará por primera vez su UGV Mutt con un estación de armas de Escribano. También estarán la nueva radio del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 de la UTE formada por Telefónica, Elbit y Aicox y el nuevo vehículo ligero de operaciones especiales Neton de la empresa Einsa.  

La exposición se completará con otros materiales como el robot cuadrúpedo de Ghost Robotics-Paukner, el UGV Caronte del Batallón de Zapadores de la Brigada Guadarrama XII, el exoesqueleto Exobudoy de Interspring-Iturri, una maqueta del misil de Enforcer de MBDA y un kit de munición guiada FGK de Escribano. Estos materiales, denominados por el Ejército como Potenciadores, son el resultado de algunos de los proyectos de I+D+i en los que trabaja las empresas del sector en el marco del concepto Fuerza 35 y están siendo evaluados en la Brigada Experimental, la Legión

El aforo ya está completo, no obstante, los interesados podrán seguir todas las conferencias por streaming. El registro para asistir online estará disponible hasta la finalización del foro. 

La cuarta edición del Foro Ejército-Empresas está patrocinada por Indra, Expal, Navantia, John Cockerill, GDELS-SBS, Grupo 20, Leonardo Hispania, Sapa Placencia, SDLE, Tecnobit, Urovesa, Aertec, Vestlife-Aitex, Airbus Helicopters, Arquimea Group, Einsa, DSV, Escribano, Gahn, Hisdesat, IAI, Inster, Sas Corp, Sener, Thales y Grupo TRC. 

Enlaces de interés:

Registro

Programa

Comités sectoriales




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto