El general Amador Enseñat y Berea, nuevo jefe del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El general Amador Enseñat y Berea, nuevo jefe del Ejército de Tierra

Sustituye al general Francisco Javier Varela en el cargo desde abril de 2017
|

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el nombramiento del teniente general Amador Enseñat y Berea como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). Coge el testigo del general de ejército Francisco Javier Varela Salas, en el cargo desde abril de 2017.

La designación se produce a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que nuevamente apuesta por una persona de su absoluta confianza para ocupar un alto cargo dentro de la estructura del Ministerio de Defensa. Enseñat y Berea era hasta la fecha director del Gabinete Técnico de la ministra, con la función principal de asesor y apoyar a Robles en la toma de decisiones.

El nuevo JEME ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y en julio de 1983 fue promovido al empleo de teniente de Artillería, obteniendo el nº 1 de la XXXVIII promoción. Desde 1996, es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, también con el nº 1 de su promoción. Asimismo, ha realizado el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.

Desde el 18 de enero de 2020, es el director del gabinete técnico de la ministra de Defensa. Antes, de julio de 2016 a enero de 2020, fue director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. De agosto de 2013 a julio de 2016, fue secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en Granada.

A lo largo de su carrera militar, ha alternado el mando de unidades operativas (los más importantes, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 en Madrid y del Grupo de Misiles Antiaéreos SAM Hawk II/74 en Sevilla) con los de Estado Mayor, destacando la Unidad de Verificación Española (1992-1994), el cuartel general de la Brigada Aerotransportable (1996-98), la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (1998-2000), la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (2001-2005) y la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio (2009-2010).

Ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2004/2005) y en el Líbano, entre febrero y agosto de 2013, donde fue Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas en Naqoura. Está en posesión de numerosas condecoraciones y premios civiles y militares, españoles y extranjeros.

Ha publicado el libro Estudio del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (1995) y diversas contribuciones a obras colectivas, artículos y análisis sobre cuestiones de seguridad y defensa y ha sido conferenciante en un gran número de Universidades y Centros de enseñanza e investigación civiles y militares.




Recomendamos

Lo más visto