​El general Carlos Palacios, nombrado segundo jefe del Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El general Carlos Palacios, nombrado segundo jefe del Ejército de Tierra

Coge el testigo del general Miguel Martín Bernadi
Teniente general carlos palacios
|

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza ha sido nombrado nuevo segundo jefe del Estado Mayor del Ejército (Sejeme) por el Consejo de Ministros, en sustitución del teniente general Miguel Martín Bernardi que ocupaba este puesto desde mediados de 2017.

Palacios estaba desde febrero de 2018 al frente del Mando de Canarias (Mcana). A partir de ahora, ejercerá sus nuevas funciones desde el Palacio de Buenavista en Madrid, sede del cuartel general del Ejército de Tierra. Natural de Palma de Mallorca, pertenece a la XXXVII promoción de la Academia General Militar, donde finalizó su formación académica alcanzando el empleo de teniente de Infantería en 1982. De oficial ha sido jefe de sección y compañía de carros de combate en el Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo 61.

En 1994 asciende a comandante y, tras obtener el diploma de Estado Mayor, se incorpora al programa de obtención de sistemas de armas Coraza 2000 del Mando de Apoyo Logístico, siendo más tarde destinado al Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII.

Durante tres años se desplaza al Cuartel General de la OTAN en Nápoles, donde ocupa un puesto en su División de Planes desde donde participa en el planeamiento de la OTAN en las operaciones en los Balcanes. Ascendido a teniente coronel asume por tres años la Jefatura de Estado Mayor de la Brigada Acorazada XII. De coronel le asignan por dos años el mando del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias 31.

Tras su ascenso a general de brigada es designado jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército. Al ascender a general de división, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, donde permaneció hasta su ascenso a teniente general y designado general jefe del Mando de Canarias

Ha participado en misiones internacionales con la ONU en Centroamérica, con la OTAN en Bosnia y Kosovo y con la UE en Macedonia y ha dirigido los efectivos del Ejército de Tierra en la Operación Balmis contra el COVID-19. Entre los cursos militares que ha realizado destacan los de Estado Mayor, Defensa Nacional, Alta Gestión Logística, Planeamiento Operativo OTAN, Gestión de Crisis OTAN y CIMIC OTAN.

Tiene diferentes categorías de la Orden de San Hermenegildo, varias Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de plata y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, la Legión de Honor de Francia, la Medalla de las Naciones Unidas, la Medalla OTAN (antigua Yugoslavia) la Medalla OTAN (Kosovo), la Medalla al Servicio de la Política Europea, Seguridad y defensa, así como la medalla conmemorativa de la Operación Balmis. Posee los idiomas inglés y francés.

Balance al frente del Mando de Canarias

El teniente general Carlos Palacios fue el responsable de la actuación de las unidades del Ejército de Tierra durante la Operación Balmis, el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz. Estuvo al frente del Mando Componente Terrestre desde el inicio de esta misión que duraría 98 días, dirigiendo las actividades desarrolladas primero desde el puesto de mando ubicado en Madrid y posteriormente, tras su traslado, desde las instalaciones del cuartel general del Mcana en el Palacio de la Capitanía General de Canarias.

Durante su etapa al frente del Mando de Canarias, se inició la andadura del Mando Operativo Terrestre (MOT), con centro de operaciones en el cuartel general del mando. El teniente general, por su parte, fue nombrado comandante del MOT, manteniendo una doble dependencia: operativa del Jemad y orgánica del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).

Palacios además ha encabezado todo el proceso de constitución del nuevo Mando de Canarias, tras la restructuración del Ejército de Tierra el 1 de septiembre de 2020. Este mando integró primeramente las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla, y, a partir del 1 de enero de 2021, el Regimiento de Transmisiones nº 22 y del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32, encuadrando alrededor de 15.000 militares distribuidos por toda la geografía española.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto