Enaer continúa con la inspección de los A-36 de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer continúa con la inspección de los A-36 de la Fuerza Aérea de Chile

1468
Un avión de combate CASA (Airbus)/Enaer A-36 Toqui de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) continúa con las inspecciones de los aviones de combate CASA (hoy Airbus)/Enaer A-36 Toqui del Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según la empresa chilena, el 13 de agosto de este año se dio término a la inspección 50 con la aeronave numeral 432, la que realizó un exitoso vuelo de prueba. De esta forma, se certificó su condición óptima para continuar operando en la base aérea Los Cóndores de la Iª Brigada Aérea en Iquique.

Los A-36 (C-101CC) fueron cofabricados en la década de los 80 por Enaer en un convenio con CASA de España, y han sido actualizados en sucesivas ocasiones, aumentando sus performances e incrementando sus capacidades como jet multirrol, tanto para instrucción de combate aire-aire y aire-tierra.

1469

Gracias a esta experiencia, la División de Aviones AMB de Enaer se ha hecho cargo desde el año 2014 de la inspección de este material de vuelo. Es así como el 2020 se realizó el 100% del mantenimiento programado, generando un potencial de vuelo de 1.050 horas. Para lo anterior la compañia estatal mantiene un contrato vigente con la FACh para la ejecución de inspecciones de fase para los A-36.

Referente a estos aviones de combate, empleados por la Escuela Táctica del Grupo de Aviación N° 1, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, señaló en una entrevista a Infodefensa.com que "en esta etapa del ciclo de vida de este sistema de armas es necesario plantearse la posibilidad de su reemplazo. Sin embargo, esta situación se encuentra bajo análisis y no es posible descartarla a futuro. Lo anterior, siempre buscando alternativas que permitan mantener una continuidad en el entrenamiento y operación, acorde con las necesidades presentes y futuras de la institución".

1466

De no ser reemplazados, el general dijo que "con el desarrollo de las capacidades de simulación, tanto en tierra como en aire, actualmente se puede preparar a los pilotos en aeronaves de un menor costo de operación, para así transicionar hacia plataformas más avanzadas, especialmente en lo referido a sistemas de navegación y ataque, tanto aire-aire como aire-tierra. Sin embargo, dentro del análisis es un tema relevante a considerar la posibilidad de no contar con un avión a reacción y su impacto en la habilidad de la futura tripulación respecto de la capacidad para manejar escenarios y sistemas de armas más complejos".

Y sobre la eventual sustitución, explicó que "en caso de ser considerado el reemplazo del avión A-36, dentro del análisis y estudio no se descarta ninguna opción y en este mismo sentido, seguramente también se considerarán los resultados y experiencias obtenidas con aeronaves turbo-hélice, como el A-29 y otras a reacción, para la instrucción de pilotos de combate en su transición a aviones de alta performance". 

Foto 1: Enaer. / Foto 2: FACh.



Recomendamos

Lo más visto