​El Comando Conjunto Austral de Chile coordina el Ejercicio Magallanes 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Comando Conjunto Austral de Chile coordina el Ejercicio Magallanes 2021

1505
Medios del Ejército y de la Onemi en un trabajo en conjunto durante la pandemia. Foto: Ejército de Chile
|

El Comando Conjunto Austral (CCA) del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional de Chile está coordinando el Ejercicio Conjunto Interagencial Magallanes 2021 desde el 13 de octubre hasta hoy en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

1507

El CCA se encuentra realizando, por primera vez, este ejercicio conjunto con el fin de comprobar las capacidades de coordinación y planificación entre las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad e instituciones civiles. Para esto se está simulando un terremoto de 9.0 grados Richter en la Antártica, decretándose un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Las instituciones que se encuentran participando en la actividad son: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros, la Policía de Investigaciones, la municipalidad de Punta Arenas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, la Cruz Roja y el Instituto Antártico Chileno (Inach). Estos organismos cuentan con un rol particular para la realización del ejercicio, así como en cada evento simulado, contribuyendo con su preparación profesional en el trabajo conjunto.

1508

Dentro de las actividades se contempló la ejecución de misiones de búsqueda, rescate, salvamento y evacuación, luego del terremoto y tsunami en la Antártica. Para ello, el CCA realizó la coordinación con las instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, y agencias del Estado, para estar preparados para entregar una respuesta rápida y precisa ante eventos de emergencias y/o catástrofes naturales que pudiesen ocurrir en la región.

El Ejercicio Magallanes 2021 tiene la finalidad de contribuir directamente al apoyo a la comunidad, al tener una preparación profesional al más alto nivel y una coordinación oportuna entre los organismos participantes y de su despliegue inmediato ante cualquier requerimiento de la autoridad regional.

1506

Para el comandante del CCA, general de brigada del Ejército, Sergio Estévez, “esta instancia tiene una relevancia importante, no solo para el Comando Conjunto Austral, las autoridades regionales y organismos civiles, sino para los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Contar con personal civil y militar preparado, coordinado y con una capacidad de despliegue inmediata ante cualquier emergencia, tiene por fin resguardar y contribuir a los habitantes de nuestra región”.

La actividad finalizará hoy con un balance e intercambio de experiencias y procedimientos entre las instituciones participantes.

Cabe señalar que el Comando Conjunto Austral tiene la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del Teatro de Operaciones Austral (TOA), en conformidad a la planificación estratégica vigente. Así como contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia. 

Fotos: Comando Conjunto Austral.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto