Antimilitaristas protestan por la celebración de Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Feindef 2021 >
Feindef 2021

Antimilitaristas protestan por la celebración de Feindef

Foto Feindef
Vista general de la primera edición de Feindef. Foto: Feindef
|

La plataforma antimilitarista Desarma Madrid ha organizado este martes un acto en el Teatro del Barrio en Madrid en contra de la celebración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre en el recinto ferial de Ifema.  

Con el eslogan No a la feria de Armas, el evento forma parte de las actividades de este colectivo en protesta de la feria y en él los organizadores abordarán las actuaciones a realizar durante las próximas semanas. 

Desarma Madrid ha difundido recientemente un manifiesto en el que afirma que la feria se celebra entre eufemismos como “Construyendo un futuro seguro” o “Potenciando la cadena de suministros” tras lo que “se esconde su verdadera razón de ser: Feindef está orientada a vender armas a los principales escenarios de las guerras que producen la migración de refugiadas, las mismas que después rechazan acoger los países exportadores de esas armas”. El escrito ataca duramente a los organizadores con calificativos como “mercaderes de la guerra que trafican con armas”. 

La plataforma asegura que la primera edición de la feria despertó “un fortísimo rechazo social entre la población madrileña y el resto del Estado y fue objeto de distintas acciones directas no violentas de denuncia”. 

Entre otras reclamaciones, solicita a Ifema la cancelación del evento, exige al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid que se desmarque publicamente de esta iniciativa, pide una auditoria de las cuentas de la feria y propone declarar a Madrid Ciudad Libre de Comercio de Armas, “para que deje de ser escaparate de la guerra y la violencia”.

Para este colectivo, “instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como IFEMA, en cuya gestión participan”. Y añade: “Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo”.  

Ayer lunes, ya se produjo una primera protesta por parte del colectivo de Yayoflautas Madrid. La concentración, que no reunió a más de medio centenar de personas, tuvo lugar en la puerta del Sol. “La guerra empieza aquí, en ferias de Armas como Feindef donde los Señores de la Guerra harán su negocio comprando y vendiendo armas que acabarán con miles de vidas, provocarán millones de personas refugiadas y destruirán países enteros”, aseguraba este colectivo a través de sus redes sociales.  

Estas iniciativas están promovidas por la Plataforma Desarma Madrid, que reúne a diversas entidades: Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS-Madrid, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Madrid, Legal Sol, Mujeres de Negro contra la Guerra de Madrid y Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid. 

La feria ya está en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la organización del dispositivo de seguridad durante los tres días de evento, con el fin de evitar cualquier posible altercado. 







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto