La India ya suma 11 P-8, el avión con el que Boeing sustituye a los P-3
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La India ya suma 11 P-8, el avión con el que Boeing sustituye a los P-3

El Poseidon también ha sido adquirido por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Noruega y Nueva Zelanda
Avión de patrulla marítima P-8A Poseidon. Foto: Boeing
Avión de patrulla marítima P-8 Poseidon. Foto: Boeing
|

El primer cliente de exportación del avión de reconocimiento marítimo P-8 Poseidon, la India, ya suma 11 aeronaves de la variante concebida para este cliente (P-8I) de un desarrollo que la estadounidense Boeing ha desarrollado para sustituir a los antiguos P-3 Orion. Se trata del tercer aparato del pedido adicional de cuatro que Nueva Delhi encargó en 2016.

Las nuevas aeronaves amplían las capacidades de guerra antisubmarina y reconocimiento marítimo de largo alcance de la Armada de la India. De momento, el avión de patrulla de Boeing ya ha superado para este cliente las 30.000 horas de vuelo desde su entrada en servicio en 2013. La flota del país asiático es la mayor del modelo P-8 fuera del país fabricante, Estados Unidos, que opera con él en su Marina. También cuentan con aviones P-8 Poseidon la Real Fuerza Aérea Australiana y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, y también lo han adquirido Alemania, Noruega y Nueva Zelanda.

El fabricante explica que además de desarrollar sus capacidades de reconocimiento y guerra antisubmarina, el P-8I ha sido empleado para ayudar durante misiones humanitarias y de socorro en casos de desastre.

Además de suministrar los aviones, Boeing se encarga de capacitar a las tripulaciones indias de la flota de P-8I, y provee de repuestos, equipos de apoyo en tierra y soporte. El soporte logístico integrado de la empresa norteamericano "ha permitido un alto estado de preparación de la flota al menor costo posible”, destaca la compañía en un comunicado.

Como parte de un acuerdo de capacitación y soporte firmado en 2019, Boeing se encuentra en la actualidad completando también la construcción del Centro de Soporte de Capacitación y Manejo de Datos (TSDH) en la estación aeronaval de INS Rajali, en la localidad de Arakkonam, dentro del estado indio de Tamil Nadu, y un centro secundario en el Instituto Naval de Tecnología Aeronáutica, en Kochi, al suroeste del país.

El entrenamiento autóctono basado en tierra comprometido “permitirá a la tripulación de la Armada de la India aumentar la competencia de la misión en un tiempo más corto, a la vez que reducirá el periodo de entrenamiento a bordo, lo que como resultado permite una mayor disponibilidad de aviones para cumplir sus misiones”, apunta la fuente.

Casi 86 toneladas de peso máximo

El P-8I es la variante para la Marina India del P-8A Poseidon desarrollado para la fuerza naval de Estados Unidos sobre la base de los aviones comerciales Boeing 737 Next-Generation. El P-8 es una aeronave de patrulla marítima y multimisión diseñada para operaciones en zonas amplias marítimas y en litorales costeros. Se trata de un modelo que combina “desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla”, según el fabricante.

Cada P-8 tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de seguridad y aproximarse a los 12.500 metros de altura. El primer P-8 que alzó el vuelo lo hizo en abril de 2009.

El aparato fue desarrollado para sustituir a la envejecida flota mundial de P-3 Orion, que continua operando para, entre otros, el Ejército del Aire español. El Poseidon es un avión militarizado, con armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Su estructura está modificada para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala). Además puede transportar 129 sonoboyas. Su equipamiento incluye un sistema de reabastecimiento en vuelo.



Recomendamos

Lo más visto