Famae destruye tres millones de explosivos en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae destruye tres millones de explosivos en Antofagasta

Destruccin de fuegos artificiales en antofagasta 201021 51611996610 o 1 2048x1365
La detonación de los explosivos se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: Ministerio del Interior
|

El Centro de Distribución, Acopio y Destrucción de Residuos Explosivos de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizó el miércoles 20 de octubre en Antofagasta la eliminación de tres millones de explosivos provenientes de entregas voluntaria y decomisos dispuestos por los tribunales de justicia de Chile.

Destruccin de fuegos artificiales en antofagasta 201021 51611993310 o 1024x683 (1)


La actividad forma parte de una serie de operativos que realiza la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y que tienen como objetivo la destrucción de 50 toneladas de fuegos artificiales y diferentes tipos de munición de armamento menor.

El proceso de eliminación fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el director de la DGMN, general de brigada Luis Rojas; y el director de Famae, general de brigada Rafael Mesa, además de autoridades gubernamentales y representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Destruccin de fuegos artificiales en antofagasta 201021 51611999835 o 1536x1024


El personal de Famae ha destruido los explosivos a través de la detonación y quema de fuegos artificiales, cartuchos de diferentes calibres, emisores de humo, bengalas, entre otros elementos, dando cumplimiento así a lo dispuesto por la Ley N°17.798 sobre Control de Armas y Explosivos.

El Centro de Distribución, Acopio y Destrucción de Residuos Explosivos fue inaugurado por Famae el 26 de noviembre de 2020 y está emplazado en el sector Barrio Industrial La Negra de Antofagasta. Cuenta con un terreno de 80,3 hectáreas cedido en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales y cumple con todas las normas medioambientales y medidas de seguridad.

Un riesgo para la ciudadanía


El ministro Delgado señaló en la actividad que “estamos presentes para poder constatar la destrucción de elementos que le hacen daño a los chilenos, municiones de grueso calibre que son decomisadas o entregadas por personas que no las van a usar, para que no caigan en manos equivocadas. Pero también fuegos artificiales, que son elementos que tanta inseguridad traen a millones de chilenos y chilenas”.

Destruccin de fuegos artificiales en antofagasta 201021 51611106846 o 2048x1365


Respecto a su importancia, señaló que “a nuestras espaldas se acaba de destruir justamente lo que más le genera angustia a tantos millones de chilenos y chilenas en todo Chile. Estamos hablando de municiones, elementos que se utilizan en las armas de fuego, pero algo que es muy relevante, 50 toneladas de fuegos artificiales. Lo que hace años parecía una actividad más bien lúdica, hoy se está asociando a actividades delictuales, con el narcotráfico, el ataque a personas y Carabineros”.

El delegado presidencial regional, Daniel Agusto, destacó el trabajo de las policías respecto al decomiso de armas y municiones: “Necesitamos sacar de circulación todos estos artefactos, producto que son un riesgo para la ciudadanía, que generan daño y que pueden generar accidentes graves, el llamado es a la ciudadanía que denuncie para poder decomisar estos elementos y esto permita cuidar y trabajar por la seguridad de las personas”

El proceso de destrucción de las 50 toneladas de fuegos artificiales y diferentes tipos de munición de armamento menor se inició el 20 de septiembre y está previsto que finalice el 22 de octubre en Antofagasta.



Recomendamos

Lo más visto