El Ejército de Chile destaca su contribución permanente a la paz y el desarrollo del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile destaca su contribución permanente a la paz y el desarrollo del país

51613255552 07c6874bd0 k
La defensa de la soberanía del país y su integridad territorial es la misión principal de la institución. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile analizó en un seminario institucional el permanente aporte que ha brindado al desarrollo nacional en su bicentenaria historia y como a través de su presencia en el territorio ha permitido brindar seguridad y unidad al país.

E5f388a260afde96c52e14b9b3b7dd796b09166a


La actividad, como publicó Infodefensa.com, fue organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) y tuvo como propósito visibilizar el aporte de una de las instituciones más antiguas y permanentes del Estado de Chile desde la perspectiva de su territorio, su soberanía y su población.

El seminario contó con la participación del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de división Osvaldo Vallejos; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino.

Paz y desarrollo


La apertura estuvo a cargo del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien se refirió al Aporte del Ejército a la Sociedad, e inició su intervención con una reflexión sobre ¿Cuál es el valor de la paz para los chilenos hoy?, y ¿Existe una relación entre la paz y el desarrollo?

FCtPgKRXMAMh JL


La autoridad indicó que "el fin último de todo Estado es el bien común de su población. En otras palabras, el orden, la justicia, el bienestar y la paz de los chilenos”, agregando que para alcanzar este bien común, “el Estado de Chile requiere del desarrollo equilibrado de sus tres elementos constitutivos: su territorio, su soberanía y, lo más importante, su población, aspectos sobre los cuales el Ejército ha contribuido desde siempre”.

El general Martínez detalló algunos aportes desde la perspectiva del territorio como la consolidación de la independencia, la presencia del Estado y la definición de las fronteras, así como la conectividad del territorio a través del Cuerpo Militar del Trabajo que ha permitido llegar a zonas inhóspitas y de condiciones geográficas y climáticas adversas construyendo más de 2.000 km de caminos y 1.400 puentes, entre otros.

Respecto a la soberanía, señaló que la institución ha realizado permanentes contribuciones para garantizarla, porque “la defensa de la soberanía de Chile y su integridad territorial, es nuestra misión principal”, y en el ámbito de la población, planteó que el Ejército destina la totalidad de sus medios al servicio de la sociedad, porque entiende que ésta es su razón de ser, como fue el despliegue de más de 16.000 efectivos en la actual pandemia del Covid-19.

El comandante en jefe del Ejército de Chile cerró su intervención señalando que la sociedad espera mucho de la institución y se continuarán presentando nuevos desafíos, ante lo cual “reitero nuestra vocación de servicio y los invito a realizar esfuerzos mancomunados para mantener la senda de progreso que Chile y su gente se merece”.

Un aporte fundamental para el país


La primera ponencia fue El Mérito y la Igualdad de Oportunidadades en la Sociedad a Través del Ejército realizada por el comandante de Cedoc, general de división Osvaldo Vallejos, quien explicó que el Ejército es un componente más de la sociedad, y como tal es importante “reconocer el aporte que hace a la sociedad a través del mérito”, indicó.

FCtVYGBXEAMvi5Z


El comandante de Cedoc destacó la labor que entrega el Servicio Militar, que desde el año 2011 ha permitido que 46.668 jóvenes nivelen sus estudios y 41.350 hayan recibido capacitación laboral, y el nuevo sistema de Ingreso único a las escuelas matrices con igualdad de oportunidades y centrándose en el mérito y la vocación.

La ministra Rubilar presentó el tema Políticas Públicas de Inclusión e Igualdad de Género y el Ejército, donde se refirió a las iniciativas gubernativas que han sido posibles desarrollar gracias al entorno de paz que genera la función Defensa, de la cual el Ejército es actor principal, y aspectos como la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en similares funciones y la integración de éstas en las armas de apoyo al combate y las armas de combate.

FCuCRumXEAMw5G1


El ministro Prokurica cerró el seminario y en la misma línea de los expositores, reiteró el mensaje de que “la República de Chile tiene como objetivo central el bienestar y la paz entre todos los chilenos, para lo cual requiere de “seguridad”, de un entorno confiable y estable que garantice nuestra independencia política, el respeto de nuestra soberanía territorial y la cooperación con otros países”, agregando que para ello se requiere de la Defensa.

“El Ejército no solo forma parte fundamental del Estado, sino que es parte del alma de Chile, y así lo ha demostrado durante sus más de 210 años de historia y lo sigue ratificando permanentemente en la actualidad”, expresó Prokurica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto