El Gobierno de Chile evalúa extender el Estado de Emergencia en La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile evalúa extender el Estado de Emergencia en La Araucanía

1540
Punto de prensa con las autoridades y personal de las FFAA y las policías de Chile. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
|

Los ministros del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, y su par de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, arribaron ayer a la Región de La Araucanía para efectuar un balance del apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías, y donde no se descartó una nueva extensión por 15 días del Estado de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en la zona.

1541

En un punto de prensa, el ministro Delgado señalo que: "Al día de hoy, no venimos a hacer discursos triunfalistas ni a decir que todo está bien, porque estos procesos son día a día. Pero sí quiero destacar el trabajo profesional, comprometido, abnegado, y muy importante de las Fuerzas Armadas y de las policías. Quiero destacar ese trabajo que ha logrado tener cifras que son importantes para nosotros y que van marcando el rubro de la estrategia que se está llevando a cabo".

Delgado detalló que "un 43% menos de atentados, un 61% menos de hechos de violencia, un 80% menos de usurpaciones. Y ya tenemos en lo que va este de Estado de Excepción a 40 detenidos que tenían algún encargo pendiente con la justicia". Recalcó que "nosotros nunca prometimos violencia cero, lo que nosotros prometimos es una estrategia que permita bajar los delitos violentos, para que la gente de estas cuatro provincias pueda vivir en paz en su día a día".

Respecto a la posible prolongación del Estado de Excepción por 15 días más, el ministro del Interior indicó que desde el Gobierno "evaluamos todos los escenarios y tenemos el escenario futuro bastante mapeado, pero vamos día a día y así como el presidente anunció que se renovarían estos 15 días, seguramente vamos a estar tomando decisiones y anunciando lo que venga para el futuro".

En tanto el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo que “estamos muy conformes con la labor que las tres ramas de las Fuerzas Armadas han venido realizando en estos 15 días y que ha dado resultados que son importantes y que generan mayor seguridad para la ciudadanía”. El ministro destacó que la medida ha aportado “una sumatoria de elementos que dan un resultado positivo para la comunidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto