Chile extiende el apoyo de sus FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile extiende el apoyo de sus FFAA en la Macrozona Sur

1538
El presidente Piñera informa de la extensión por 15 días del Estado de Emergencia. Foto: Prensa Presidencia de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes 26 de octubre la prórroga por 15 días del Estado de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 


1539

El decreto, que comenzó a regir el pasado 13 de octubre, tiene como propósito valerse de todos los medios y capacidades institucionales contempladas en la Constitución y las leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho y así proteger a todos los habitantes de estos territorios.

"Hemos extendido este periodo de Excepción Constitucional para poder continuar con la valiosa y fecunda labor que están cumpliendo nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y nuestras Fuerzas Armadas que es devolverles a las familias su derecho a vivir con mayor seguridad, con mayor paz, con mayor tranquilidad y restablecer el orden público y el Estado de Derecho”, declaró el mandatario desde la Región del Biobío, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.

"Este Estado de Emergencia permite a las Fuerzas Armadas, y quiero ser muy claro, no reemplazar la labor que cumplen Carabineros y la Policía de Investigaciones, pero sí colaborar prestando todo el apoyo logístico, tecnológico, de protección, de comunicaciones, de transporte, de vigilancia, de patrullaje que lo han realizado junto a nuestras policías”, dijo el jefe de Estado.

El Estado de Emergencia ha permitido desplegar cerca de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, así como drones, camiones militares y carros blindados, además de vigilancia aérea con helicópteros y aviones, junto con fiscalizaciones marítimas.

"Para combatir la violencia no solo debemos combatir a los violentistas, también debemos condenarla en todas sus formas, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia y rechazar con fuerza y claridad a todos aquellos que, de una u otra forma, la justifican, la amparan, la promueven”, enfatizó el presidente.

Según la presidencia, con esta medida de seguridad para la Macrozona Sur, se han realizado alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías; más de 10.000 controles, con 26 detenidos, con una disminución de los hechos violentos en la zona, donde se han reducido casi a la mitad los atentados incendiarios y en un 80% las usurpaciones.

“No bajaremos los brazos, seguiremos combatiendo estos flagelos con toda la fuerza de la voluntad y con todos los instrumentos que nos entrega la Constitución y la ley”, concluyó el mandatario.

Foto: Jedena Araucanía.



Recomendamos

Lo más visto