La FACh emplea un Bell 412EP para un rescate en la precordillera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh emplea un Bell 412EP para un rescate en la precordillera

1547
La tripulación del Bell 412EP de la FACh junto a la turista rescatada. Foto: FACh
|

La tripulación de un helicóptero Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) rescató a una turista extraviada desde hace seis días en la precordillera de Peulla, Región de Los Lagos.

1548

La activación del protocolo de emergencia se realizó el martes 26 de octubre, por lo que personal de Carabineros y de otras instituciones, junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), iniciaron la búsqueda de la enfermera de 29 años quien estaba realizando senderismo en la zona.

Luego de sobrevivir alimentándose de raíces, el domingo 31 de octubre fue encontrada en un lugar de difícil acceso, por lo cual la tripulación del Bell 412, integrada por Comandos de Aviación Parasar, llegaron a la zona para proceder a rescatarla.

Según la Fuerza Aérea, el salvataje se efectuó en una quebrada ubicada en las inmediaciones de la Laguna Margarita, oportunidad en la cual la aeronave y su tripulación, en vuelo estacionario, utilizaron el tecle del helicóptero. A través de este, los Comandos Parasar lograron llevarla abordo con éxito para posteriormente trasladarla hasta el hospital de Puerto Montt.

Preparación constante

Dentro de la planificación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACh, se contempla el entrenamiento para este tipo de misiones en distintos escenarios geográficos. Es así como la última semana de octubre la tripulación de Búsqueda y Salvamento del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea efectuó un ejercicio en en las costas de la Región de Tarapacá, empleando el mismo material de vuelo.

1546

Uno de los aspectos abordados en los ejercicios son las técnicas de empleo del tecle sobre el mar, pues si bien son similares al empleado sobre tierra, se requiere práctica diferente dadas las consideraciones del oleaje.

En tanto en el extremo sur del país, y con el propósito de mantener entrenadas las tripulaciones del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, el 5 de octubre se realizó un ejercicio práctico en la comuna de Río Verde, actividad que además permitió medir el grado de alistamiento de las unidades ante un eventual accidente aéreo.

En esta ocasión se simuló la eyección del piloto de un avión de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12, quien activó su baliza de localización en modo CSAR, situación que dio inicio a la aplicación de los procedimientos institucionales establecidos para este tipo de emergencia.

1545

La labor de búsqueda estuvo a cargo de un avión de apoyo al combate De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6, cuyas coordenadas se transmitieron desde el Centro de Operaciones Aéreas de la Brigada. Una vez ubicada la posición del piloto, se envió la información con el fin de activar un helicóptero Bell 412SP del Grupo 6, aeronave que se dirigió rápidamente al punto indicado, efectuando el rescate gracias a la labor de los Comandos de Aviación Parasar.

Cabe señalar que la FACh se mantiene en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año para realizar el servicio de Búsqueda y Rescate en todo el territorio nacional.

Fotos: FACh



Recomendamos


Lo más visto