E. Alcântara (IAS): "Brasil no puede ser rehén de las tecnologías del cluster aeroespacial internacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

E. Alcântara (IAS): "Brasil no puede ser rehén de las tecnologías del cluster aeroespacial internacional"

Snapshot 29
El director de IAS, Eliseu Alcântara.
|

La empresa brasileña IAS, el mayor complejo de mantenimiento para reparaciones de alta tecnología, sobrecarga de motores y componentes aeronáuticos en América Latina, participó en São Paulo de la HELI XP 2021, un evento centrado principalmente en el mercado de las alas rotativas. 

Con sede en Belo Horizonte (MG), la empresa se centra actualmente en el trabajo de nacionalización del mantenimiento de turbomáquinas y sus accesorios, componentes electromecánicos y estructuras. Durante la celebración de la Heli XP 2021, Infodefensa.com entrevistó al director de la empresa, Eliseu Alcântara.

Heli XP

¿Qué productos y servicios destacó IAS en su cartera de alas rotativas en Heli XP?

Para una feria segmentada en aviación de ala rotativa, presentamos como bandera la certificación en la categoría AMROC (Authorized Maintenance Repair & Overhaul Center) para los motores Rolls Royce M250, siendo el único centro de mantenimiento con esta especialidad en América Latina. Para los motores Rolls Royce RR300, además de la certificación concedida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la capacidad técnica de la empresa es reconocida por Skurka, lo que convierte a IAS en el único centro autorizado en América Latina para realizar la inspección/reparación del generador de arranque que equipa el motor Rolls-Royce RR300 del helicóptero Robinson R66. Esta autoridad de servicio reconocida por el fabricante Rolls Royce, además de apoyar a la empresa en la región, también ha abierto mercados que fortalecen las relaciones entre Brasil y países como Rusia, Kazajistán y Bangladesh, entre otros. Estamos importando motores de este fabricante para realizar sobrecargas, reparaciones y mantenimiento aquí en Brasil, incluso para las Fuerzas Aéreas.

¿Qué capacidades cumple IAS para ser clasificada como Empresa Estratégica de Defensa, convirtiéndose así en uno de los mayores actores de este mercado en Brasil?

IAS nació en la aviación militar, creció para entrar en el mercado de la aviación general y hoy estamos entrando en la aviación comercial. Trabajamos apoyando a la Fuerza Aérea Brasileña en el mantenimiento de varios componentes críticos como motores y sistemas relacionados de aeronaves como el Hercules C-130, el Northrop F-5E Tiger II, el AH-2 Sabre y el A-1 AMX. En la Marina Brasileña ya apoyamos al AF-1A/B Falcão (A-4 Skyhawk II) y también proporcionamos apoyo puntual al Ejército Brasileño. Actualmente, hemos ampliado nuestras operaciones fuera de Brasil, apoyando a la Fuerza Aérea de Kazajistán. IAS es actualmente un apoyo esencial para las fuerzas nacionales en tierra, mar y aire.

C 130 fab caiafa

Los bancos de pruebas y de integración de IAS son de diseño y fabricación propios. ¿Cómo ha conseguido la empresa este dominio tecnológico?

A través de la investigación y el desarrollo de vanguardia realizados por ingenieros brasileños muy capacitados, desarrollos que implicaron asociaciones con universidades y centros de excelencia, trabajando de la mano con nuestro centro de ingeniería y desarrollo/creación de productos. Hemos tomado la delantera y hoy somos independientes, no dependemos de tecnologías extranjeras para apoyar a nuestros clientes en el país. Hemos desarrollado y construido nuestros bancos de pruebas, nuestros bancos de integración, todo nuestro hardware y varios otros recursos de última generación necesarios para garantizar la excelencia en nuestros servicios.

IAS pone en marcha su Ampliación III, cuya construcción ya ha comenzado. ¿Qué se viene en términos de alta tecnología con este trabajo?

La Ampliación III, cuya construcción está en fase de movimiento de tierras, deberá estar concluida en el segundo semestre de 2022 y, cuando se entregue, pondrá a disposición sofisticadas instalaciones de I+D centradas en tecnologías restringidas como, por ejemplo, la obtención de aleaciones metálicas especiales, el mayor secreto de los fabricantes de motores aéreos. IAS no puede ni quiere ser rehén de otros países o tecnologías extranjeras, y la forma de atacar esto es con el amplio desarrollo de tecnologías 100% nacionales, desde el proyecto hasta la construcción/certificación/homologación. Estamos invirtiendo fuertemente en alta tecnología, aún no podemos informar de las cantidades comprometidas, pero sin duda el retorno será muy gratificante porque tendremos un parque de alta tecnología especializado en la reparación de componentes sofisticados de motores aéreos como discos, difusores, ejes, etc. Podremos dominar el núcleo, el corazón de un motor aéreo.

¿El objetivo final de esta inversión podría suponer la obtención de un motor de avión 100% brasileño en el futuro?

Ese es nuestro gran ideal en IAS, y como ejemplo práctico de este sueño puedo citar al tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, Embraer, que es brasileño y sería algo único ver los aviones de esta gran empresa equipados con motores diseñados y fabricados en Brasil por brasileños, y IAS cree que eso es posible en un futuro próximo, porque los brasileños son creativos, capaces e innovadores.

Ias logo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto