​Santa Bárbara Sistemas pondrá a punto los obuses 155/52 del Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Santa Bárbara Sistemas pondrá a punto los obuses 155/52 del Ejército español

Las unidades de artillería de Campaña y de Costa cuentan con 82 obuses 155/52: 66 SIAC y 16 de la variante V07
|

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas un contrato con un presupuesto de un millón de euros para el mantenimiento de los obuses 155/52 modelo SIAC y V07, en servicio en las unidades de artillería de campaña y de costa.

El contrato establece la puesta a punto de conjuntos, subsistemas, módulos y equipos de los dos modelos y del vehículo específico de tracción (VET). Además, abarca la revisión de otros sistemas como software, navegador inercial, tarjeta antipatinaje, cilindro de suspensión, válvula direccional de asiento y arnés.

El expediente detalla que una parte de los componentes pasarán el conocido como mantenimiento preventivo de los diez años. En este caso, al final de los trabajos de revisión se producen pruebas de fuego para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas.

Las tareas de mantenimiento incluyen modificación o instalación de actualizaciones, corrección de incidencias, reinstalación del software del sistema, depuración de códigos e instalación de mejoras. Los trabajos serán supervisados por el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (Pcmayma) de Valladolid.

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha sido el órgano responsable de la licitación mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. De las tres empresas invitadas a participar en el concurso (SDLE, Cohemo y GDELS-SBS) solo el fabricante del obús presentó oferta. El presupuesto exacto del contrato es de 1.060.000 euros, impuestos incluidos.

Obuses 155/52

Estos obuses 155/52 fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia y adquiridos a principios de este siglo por el Ejército de Tierra para renovar y modernizar su capacidad artillera. Ambos tienen una cadencia de disparo de ocho proyectiles por minuto.

El Ejército cuenta con 82 unidades de este modelo de obús: 16 de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de la artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.

Pueden alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales. Con un calibre de 155 milímetros, tienen una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas.

El sistema integrado consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas).

Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto