Argentina busca repuestos para mantener activos sus aviones Twin Otter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina busca repuestos para mantener activos sus aviones Twin Otter

Ejercicio glaciar 2021 Twin Otter [SM Cristian Sotelo]
Un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina. Foto: Cristian Sotelo
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) abrió una licitación pública internacional con el objetivo de adquirir los repuestos necesarios para el proceso de mantenimiento general de sus aviones DHC-6 Twin Otter. La misma fue publicada por la Agregaduría Aeronáutica Argentina en Estados Unidos y la fecha de apertura de las ofertas será el próximo 30 de noviembre.

En el pliego de la licitación la FAA explica que el procedimiento de selección se encuentra previsto en el Plan Anual de Contrataciones correspondiente al ejercicio 2021. El objetivo del mismo es "contar con un stock de materiales que permitan soportar la actividad operacional asignada a la IX Brigada Aérea".

En total, la FAA ha manifestado una necesidad de adquirir más de 800 piezas, para la cual han destinado una suma preventiva de 169.898,50 dólares, el equivalente a más de 17,7 millones de pesos al tipo de cambio oficial.

De acuerdo a las cláusulas particulares del proceso, las ofertas deberán presentarse por correo electrónico dirigiéndose, en su elevación, a la Unidad De Contrataciones de la Agregaduría Aeronáutica de la FAA en Estados Unidos, antes del 30 de noviembre. A su vez, se explica que la entrega del requerimiento deberá ser dentro de los primeros 60 días a partir del perfeccionamiento del documento contractual.

El recuerdo del Twin Otter accidentado en la Antártida

A principios de este año, un equipo de especialistas de la FAA se encargó del despiece del Twin Otter matricula T-82 accidentado en la isla Ross, en la Antártida, en 2019, cuando al momento de aterrizar uno de sus patines colisionó con un montículo de nieve provocando daños en el fuselaje de la aeronave.

Operativo de salvataje twin 2 [cocoantar]











Operativo de salvataje del Twin Otter siniestrado. Foto: Cocoantar

Para llevar a cabo la tarea se constituyó un campamento, con apoyo del componente terrestre del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar). Las partes se trasladaron mediante helicópteros Bell-212 de la FAA a la Base Marambio para luego ser devueltos al continente.

La operación se realizó para dar cumplimiento a un compromiso con el Comnap (Council of Managers of National Antartic Programs) y a la misión de la preservación ambiental en el territorio antártico.

Los DHC-6 Twin Otter

Esta aeronave, construida por la empresa canadiense de Havilland, voló por primera vez en 1965. Se trata de un avión sin presurización con turbina de doble motor y tren de aterrizaje fijo. El Twin Otter es capaz de transportar pasajeros y carga a lugares remotos no mejorados, incluidas operaciones de esquí y acuáticas.

Los aviones Twin Otter se han vendido en todo el mundo a clientes que operan en los entornos más duros, como temperaturas bajo cero en la Antártida, los desiertos más cálidos del norte de África, las regiones montañosas del Himalaya y las aguas abiertas de los archipiélagos del océano Índico. Como testimonio de su construcción robusta, el Twin Otter se convirtió en el avión de 19 pasajeros más vendido de todos los tiempos, por su fiabilidad y versatilidad.

El DHC-6 Twin Otter tiene una longitud de 15,77 metros y una envergadura de 19,81 metros. Sus dos turbohélices Pratt & Whitney PT6A-27 le permiten alcanzar una velocidad máxima de 337 kilómetros por hora, con una eficacia de 1.413 kilómetros y un techo de 7.620 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto