Argentina despliega el rompehielos Irízar en la segunda fase de la Campaña Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina despliega el rompehielos Irízar en la segunda fase de la Campaña Antártica

El rompehielos ARA Almirante Irizar: Foto: Armada Argentina
|

El ARA Almirante Irízar comenzó con la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-21, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y mediante un estricto protocolo sanitario.

La nave zarpó del puerto de Ushuaia (Tierra del Fuego) con rumbo a la Base Conjunta Antártica Orcadas con el objetivo de llevar a cabo el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2. De igual manera, se continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Marambio, Esperanza y Carlini. La etapa finalizará con el regreso del buque al puerto de la capital fueguina.

Por su parte, el aviso ARA Puerto Argentino, junto a personal y botes del Servicio de Hidrografía Naval, realizó el repliegue de residuos de la Base Conjunta Antártica Esperanza en colaboración con la CAV.

Recuperación de restos

Un equipo de especialista de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encargó del despiece del Twin Otter matricula T-82 accidentado en la isla Ross, Antártida, en 2019, cuando al momento de aterrizar uno de sus patines colisionó con un montículo de nieve provocando daños en el fuselaje de la aeronave

Para llevar a cabo la tarea se constituyó un campamento, con apoyo del componente terrestre del Cocoantar. Las partes se trasladaron mediante helicópteros Bell-212 de la FAA, a la Base Marambio para proximamente ser devueltas al continente.

La operación se realizó para dar cumplimiento a un compromiso con el Comnap (Council of Managers of National Antartic Programs) de preservación ambiental en el territorio Antártico.




Lo más visto