Argentina despliega aeronaves Bell 412, Lama y Twin Otter en el ejercicio Glaciar 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Campaña Antártica

Argentina despliega aeronaves Bell 412, Lama y Twin Otter en el ejercicio Glaciar 2021

Ejercicio glaciar 2021 helicóptero Lama [SM Cristian Sotelo]
Un helicóptero Lama en medio del ejercicio Glaciar 2021. Foto: SM Cristian Sotelo.
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegó aviones y helicópteros para llevar a cabo el ejercicio Glaciar 2021, que tiene como objetivo el adiestramiento aéreo y terrestre, supervivencia y búsqueda y salvamento de las tripulaciones y del personal de apoyo en las tareas antárticas. Se trata de un entrenamiento preantártico que se realiza de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021-2022. Este año se desarrolló por primera vez en Malargüe, provincia de Mendoza.

Entre los sistemas de armas empleados en el ejercicio se encuentran los helicópteros Bell 412 EP de la VII Brigada de Moreno y Aérospatiale SA 315B Lama de la IV Brigada Aérea de Mendoza; y los aviones de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, en conjunto con el personal que integra cada sistema de armas.

El ejercicio Glaciar 2019 busca capacitar de forma continua al personal de la FAA con el fin de contribuir al mantenimiento de la soberanía en el continente antártico y propiciar las tareas de investigación científica que allí se llevan a cabo. La FAA busca adiestrar a través de la simulación de actividades en condiciones extremas semejantes a la de la Antártida.

En esta ocasión, la FAA eligió Malargüe como sede debido a que su ambiente “se asemeja a un escenario antártico”, lo que “hizo más reales las operaciones”. Esto le permitió a las tripulaciones realizar un entrenamiento previo a fin de chequear principalmente las condiciones de vuelo para saber cómo se comportan las aeronaves en condiciones de viento, frío y nieve.

“El ejercicio fue sumamente provechoso porque todos los sistemas intervinientes pudieron practicar tareas previstas. Estoy seguro que fue un éxito absoluto, no sólo por el cumplimiento de los objetivos propuestos desde la Institución, sino también porque se logró estrechar vínculos e integrar la ejercitación con los organismos y agencias de la localidad de Malargüe. Pudimos también colaborar con eso y la Fuerza Aérea terminó siendo el motivo por el que se vincularán todas las agencias y eso estuvo muy bueno”, explicó el director del ejercicio Glaciar 2021, vicecomodoro Matías Oréfice.

El rol de cada aeronave


Desde la Fuerza indicaron que el ejercicio comenzó con la fase de familiarización en la que cada sistema de armas fue practicando diferentes tareas, desde las más sencillas y gradualmente se fueron volviendo más complicadas en los seis días que duró el ejercicio. A su vez, especificaron el rol que tuvo cada aeronave durante el ejercicio.

Ejercicio glaciar 2021 Twin Otter [SM Cristian Sotelo]

Por un lado, el Twin Otter se dedicó a tareas de abastecimiento aéreo por aterrizaje y por lanzamiento y realizó patrones de búsqueda, al igual que los sistemas de alas rotativas que también hicieron tareas de rescate y aeroevacuación en todo tipo de ambiente: en el campo, sobre la nieve y en la ruta.

Mientras que por el lado de los helicópteros, se formó una sección mixta entre ambos sistemas de armas. “No es común que los helicópteros Bell 412 hagan adiestramiento en zona de montaña, por eso el Lama iba adelante, como conocedor de la zona a la vez que iba cubriendo de manera permanente, durante el todo el adiestramiento, la tarea de búsqueda y rescate real. Si pasaba algo, estaba atento y apresto para acceder a cualquier lugar del ámbito de operación”, comentó Oréfice.

Simulacro en conjunto


Durante el ejercicio se realizó también un simulacro conjunto entre la Policía local, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, el Hospital Regional de Malargüe, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El simulacro consistió en el accidente de un avión en la pista. A un costado había preparada una estructura a la que se la incendió y, manera inmediata, acudieron los bomberos, implementándose el plan de emergencia.

Oréfice también se manifestó sobre este simulacro y afirmó que “se dio una sincronización trabajando todos juntos en la emergencia”. También destacó que este ejercicio “desde un principio buscó integrar la mayor cantidad de agencias locales para que no solo sea de adiestramiento antártico sino que también sirviera para poner en práctica y vincularnos con otros organismos que también participan ante una emergencia o que complementan las tareas que realiza la Fuerza Aérea Argentina como parte de sus tareas subsidiarias de apoyo a la comunidad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto