La Armada licita las obras del nuevo muelle de los submarinos S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Armada licita las obras del nuevo muelle de los submarinos S-80

El contrato tiene un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años
|

La Armada española ha abierto una licitación dotada con un presupuesto de 13 millones de euros para la construcción de un nuevo muelle en el Arsenal de Cartagena para el atraque de los submarinos S80. El contrato además incluye el acondicionamiento (dragado y alargamiento) de las actuales fosas y reformas en los muelles existentes. Los trabajos son necesarios puesto que los nuevos S-80 desplazan aproximadamente 1.000 toneladas más que los S-70 y tienen 10 metros más de eslora. 

La Armada detalla que “en la actualidad, los submarinos S-70 atracan en el Arsenal en las dos fosas y en el tramo de Poniente del muelle Norte. Las actuales infraestructuras no se adaptan a las necesidades demandadas por los S-80. Las mayores dimensiones de los submarinos S-80 respecto a los actuales, junto a la necesidad de instalación de nuevas defensas, implica que en el momento de su entrada en servicio solamente pueda atracar un submarino S-80 en cada fosa, y que los otros dos submarinos deban ser atracados en el muelle norte”.  

“La reforma del muelle norte para acoger a los S-80 no se considera aconsejable (el dragado necesario descalzaría el muelle y las actuaciones sobre el muelle original del siglo XVIII tendrían gran impacto arqueológico) por lo que se hace necesaria la construcción de un nuevo muelle”, concreta.  

Los trabajos contemplan el dragado en la zona de fosas y el acceso a las mismas para dotar al arsenal de un calado suficiente para la operación de los S-80; prolongar el muelle central de las fosas en 13 metros para que alcance toda la eslora de los S-80, más un margen de seguridad; recrecer todo el muelle central de fosas e instalar nuevas defensas y bolardos, adaptados a las dimensiones de los S-80; y demoler el Edificio de Compresores, con el fin de proporcionar una superficie diáfana con capacidad suficiente para llevar a cabo maniobras y suministrar servicios.  

Nuevo muelle 

También se prevé la construcción de un nuevo muelle transversal al actual muelle Norte de 105x18 metros, con todos los servicios, defensas y bolardos adaptados para el atraque y amarre de los S-80; rehabilitar el muelle Norte, de manera que se asegure la integridad del mismo; y modificar las redes de suministros (alta tensión, baja tensión, comunicaciones, protección contra incendios, agua potable y agua desmineralizada, aire comprimido), reubicación de amarres y defensas, demolición de varias casetas de servicios. 

El importe exacto del contrato es de 13.084.223,86 euros, repartidos en tres anualidades; cuatro millones, en 2022; 5,6 millones, en 2023; y 3,5 millones, en 2024. El expediente está gestionado por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.  

Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de noviembre para presentar sus ofertas. El órgano adjudicatario procederá el 2 de diciembre a la apertura de dichas propuestas. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto