Navantia explora con Fincantieri participar en el programa de destructores DDX
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia explora con Fincantieri participar en el programa de destructores DDX

El astillero prevé la CDR de la fragata F-110 para la próxima primavera y el inicio de la construcción del primer buque en verano
|

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha dado a conocer que el constructor naval español está en conversaciones con Fincantieri para participar en el proyecto de los destructores DDX, un programa lanzado por el astillero italiano que apuesta por el desarrollo de una nueva clase de buques con una eslora de 175 metros y 11.000 toneladas de desplazamiento. 

Esta es una de las vías de colaboración recogidas en el memorándum de entendimiento firmado por ambas compañías en la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), celebrada a principios de noviembre en Madrid. El acuerdo además contempla una colaboración más estrecha en otros proyectos como la corbeta europea. 

Durante la feria, en su primera entrevista a un medio desde su llegada a la presidencia, Domínguez explicó a Infodefensa.com que “el acuerdo parte de una premisa; en el momento en el que estamos hay que colaborar,es fundamental en Europa. El MOU con Fincantieri es parte de esa alianza mirando a proyectos europeos, el European Patrol Corvette (EPC) y el 4E (Essential Elements of European Escorts), pero también a proyectos de determinadas dimensiones como los destructores que Fincantieri tiene intención de construir y que pocas empresas tenemos la capacidad de desarrollar”. 

Y añadió: “Vemos que hay sinergias, somos competidores y seguiremos siéndolo en muchos mercados, pero también vemos las sinergias para fortalecernos mutuamente. Ese es el objetivo y esa colaboración no solo será con Fincantieri en Italia, sino que la veremos con franceses, con estadounidenses... Ese es el camino, y más en este momento que hablamos tanto de la Europa de la Defensa”. 

CDR de la fragata F110 en primavera 

El presidente de Navantia también habló de programas nacionales como la fragata F110 o el submarino S80. En ambos proyectos, puso en valor, trabajan más de 500 empresas españolas. Respecto a las fragatas, explicó que el proyecto arrancará el próximo mes de marzo con la construcción de los primeros bloques para poner a prueba todo el sistema y, esas mismas fechas, en primavera, está prevista la Revisión de Diseño Crítica (CDR). 

“La construcción pura del buque comenzará en torno al verano, pero en marzo vamos a empezar porque los bloques son distintos y hay que probar todos los sistemas y vamos hacer dos prototipos de esos bloques”, detalló. 

En cuanto al programa S80, apuntó que las pruebas en puerto del primer submarino, el Isaac Peral, marchan según lo previsto, ya se han hecho las pruebas de los motores diésel y de carga de las baterías. “Esperamos que en el primer trimestre del año que viene salga a hacer las pruebas de mar”, aseguró. 

Corbeta europea 

Domínguez insistió varias veces a lo largo de la entrevista en la necesidad de colaborar en el nuevo marco de la Europa de la Defensa. La principal apuesta, dijo, es la corbeta europea. “En Francia, Italia y España tanto la industria como los ministerios de Defensa estamos convencidos de abordar este proyecto y creo que la forma de trabajar es conjunta aprovechando las sinergias y la forma de trabajar de cada uno para hacer un producto final muy rentable”. 

También está “el proyecto 4 E con todos los elementos asociados a esa plataforma”. El directivo insistió en que este tipo de proyectos permitirán fortalecer la industria europea. “Hay que mirar hacia Europa sin miedo a colaborar con los competidores naturales”, remarcó.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto