​Ghenova trabajará en la ingeniería del BAM-IS de Navantia para la Armada española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Ghenova trabajará en la ingeniería del BAM-IS de Navantia para la Armada española

La firma de la orden de ejecución del buque se produjo en Feindef
Recreación digital del futuro BAM-IS. Foto: Navantia
Recreación digital del futuro BAM-IS de la Armada. Foto: Navantia
|

La empresa de ingeniería Ghenova con sede en Sevilla ha firmado un contrato con Navantia para el desarrollo de la ingeniería del buque de intervención subacuática BAM-IS para la Armada española que se construirá en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Los trabajos de ingeniería abarcarán diferentes fases, como la básica y de definición, y el modelo gráfico de integración con todas las disciplinas.

Ghenova aseguró que “este proyecto supone un desafío tecnológico en lo que respecta a la integración de sistemas y sensores para cubrir las diferentes misiones”. Y agregó: “La ingeniería y construcción de este buque supondrá un nuevo avance tecnológico para Navantia, que contará para ello con el apoyo de Ghenova que acumula una importante experiencia en proyectos de esta naturaleza”.

El BAM-IS sustituirá al actual buque de salvamento y rescate Neptuno, próximo ya final de su vida operativa y que en la actualidad efectúa las operaciones más complejas de intervención subacuática, tanto en el ámbito específico de la Armada como en colaboración de esta con otros organismos del Estado. El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.

De acuerdo con el CEO de Ghenova, Francisco Cuervas, “nuestra vocación es la de dar siempre un servicio del máximo nivel, ya sea en capacidad como en competitividad, calidad y plazos. Esta nueva adjudicación por parte de Navantia constituye un refrendo de que estamos en la línea adecuada, lo que a su vez nos anima a seguir esforzándonos para renovar día a día esta confianza que Navantia y nuestra Armada depositan en nosotros”.

Cifras del programa

El contrato, con un presupuesto de 166,46 millones de euros, comprende tanto la construcción del buque, como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática.

La firma de la orden de ejecución se produjo a principios de noviembre en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) por el subdirector general de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, coronel Alfonso Torán; y, por parte de Navantia, por el director de Construcción Naval, Agustín Álvarez, y el director de Sistemas y Servicios, Donato Martínez.

La construcción del buque generará una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. El plazo de entrega previsto es de 42 meses desde la firma de la orden de ejecución, es decir, a mediados de 2025.

La obra generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales. En cuanto a los puestos de trabajo, serán 1.115 empleos, incluyendo empleo directo en Navantia (unos 160), de industria colaboradora (290) y empleo inducido (665), correspondiente a los suministradores y actividad económica en torno a la construcción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto