Los Hercules de la FACh realizan un segundo ingreso a Glaciar Unión
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los Hercules de la FACh realizan un segundo ingreso a Glaciar Unión

1636
Los C-130 han realizado 48 horas de vuelo y han transportado a 34 personas y 17.108 kilos de carga. Foto: FACh
|
Redactor

Dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizaron el segundo ingreso a la Antártica para entregar apoyo logístico a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.

1637

Según la FACh, la estación polar está ubicada a 6.000 km de Santiago, a 3.000 km de Punta Arenas y tan solo a 1.000 kilómetros del Polo Sur. Para acceder a esa profundidad del territorio antártico es fundamental el empleo de medios aéreos como los C-130, que vuelan durante seis horas desde Punta Arenas al Glaciar Unión, aterrizando sobre una pista de hielo de 3.000 metros de longitud.

Transcurridas unas horas en el lugar, y una vez que se realizan las faenas de descarga y repostaje de combustible, se inicia el regreso de los aviones que considera otras seis horas de vuelo hasta arribar a la base bérea Chabunco, en la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas.

1633

Al mismo tiempo, en Glaciar Unión se encuentran operando con sus respectivas tripulaciones aéreas dos aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, los que recorrieron 1.238 kilómetros desde Punta Arenas a la base aérea Antártica Presidente Frei. Luego, volaron hasta la base inglesa Rothera, ubicada a 777 kilómetros de la Base Frei, y posteriormente se desplegaron hasta el sector del glaciar después de recorrer otros 1.425 kilómetros.

En la Estación Polar Conjunta, estas aeronaves cumplen la misión de trasladar a los científicos y su respectivo equipamiento a las zonas de expedición. Además de efectuar funciones de alerta en caso de ser requerida una evacuación aeromédica.

1635

Se trata de la quinta reapertura de la estación por parte de Chile, lo que ha requerido que se empleen al máximo las capacidades de las tres instituciones armadas, incluyendo tripulaciones aéreas, mecánicos, aeronaves y una Unidad de Exploración Terrestre Antártica (UETA).

Misión fundamental

La operación antártica considera tres etapas: despliegue, activación, y repliegue. La primera consistió en el traslado de la dotación, el despliegue logístico, la instalación de las bases en el sector y la apertura del campamento que incluyó desenterrar el domo central. En tanto, la segunda etapa de activación, se concretó el día viernes 26 de noviembre, con el arribo al lugar de material logístico y de los científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach).

La misión asignada a la Fuerza Aérea es ejercer el mando y las coordinaciones necesarias para activar y operar la estación conjunta, así como también trasladar al personal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de científicos del Inach, quienes realizarán las investigaciones en el sector.

1634

A la fecha se han concretado cuatro vuelos en material C-130H, que representan 48 horas de vuelo, 34 personas trasladadas y un total de 17.108 kilos de carga transportados. Cada una de estas operaciones considera la participación de las dos aeronaves de transporte pesado. En tanto los DHC-6 Twin Otter han recorrido más de 3.500 kilómetros, empleando para ello, cerca de 35 horas de vuelo.

Según el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Miguel Stange, “la FACh cumple la misión fundamental de mantener una conectividad aérea permanente con Glaciar Unión, asegurando la supervivencia de la dotación conjunta y brindando el apoyo operacional y logístico que sustenta el funcionamiento de la Estación Polar. Acción que contribuye a potenciar la presencia nacional en territorio antártico, y al desarrollo de ciencia avanzada en la profundidad de dicho continente”.

Esta nueva operación aérea antártica por parte de la Fuerza Aérea de Chile, es uno de los hitos más importantes a nivel nacional, ya que permite la apertura de espacios para el desarrollo de ciencia antártica y a la vez demuestra el nivel de entrenamiento de las tripulaciones aéreas y las capacidades de los medios aéreos polivalentes de la institución.

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto