Francia pone la quilla al primero de los doce cazaminas belga-neerlandeses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Ceremonia

Francia pone la quilla al primero de los doce cazaminas belga-neerlandeses

Los buques, construidos por Naval Group y Eca Group, serán entregados entre los años 2024y 2030
Puesta de la quilla del primer cazaminas belga neerlandés. Foto Naval Group
Puesta de la quilla del primer cazaminas belga-neerlandés. Foto: Naval Group
|

El astillero de la localidad francesa de Concarneau, en la Bretaña, ha comenzado la construcción del primero de los doce buques cazaminas encargados por el programa rMCM, acordado por Bélgica y Países Bajos. Los jefes militares de la Defensa de ambos países, el almirante belga Michel Hofman y el general neerlandés Onno Eichelsheim han presidido el acto, celebrado el martes.

El consorcio formado por las compañías francesas Naval Group y Eca Group se adjudicó en mayo de 2019, tras un proceso de competición internacional, el contrato de suministro de estos doce barcos de 2.800 toneladas cada uno para las armadas de Bélgica y Países Bajos.

Se trata de unos buques que irán equipados con hasta un centenar de drones, agrupados en una decena de sistemas. La mitad de la flota irá destinada a cada país, y el pedido comenzará a entregarse previsiblemente en 2024. El contrato está valorado en cerca de 2.000 millones de euros y se alargará durante diez años. La producción tanto de los barcos como de los sistemas de drones navales, del modelo Inspector 125, llega tras una fase de diseño para la que inicialmente se había estimado un periodo de tres años. El sistema de drones también incluye vehículos aéreos no tripulados (UAV).

La compañía Kership, que es una empresa conjunta formada por Naval Group y Piriou, está a cargo de la producción de los doce buques, que van a ensamblarse en en Concarneau. Piriou se encargará de la puesta a flote, mientras que Naval Group, como arquitecto general y contratista principal, es el responsable del diseño de los barcos, de la integración y de la prueba y puesta en servicio del sistema de misión (sistema de combate y sistema de contramedidas de minas). ECA Group, por su parte, como cocontratista del programa, está a cargo del sistema de drones no tripulados. Estos drones se fabricarán las instalaciones que ECA Group tiene en la localidad belga de Ostende.

También tendrá lugar en Bélgica el mantenimiento de los buques, en estrecha colaboración entre la Armada belga y Naval Group Bélgica, filial de la firma semipública francesa, y con asistencia de su socio Flanders Ship Repair.

Combinación de drones

Si no se producen contratiempos, tras la primera entrega en 2024 del primer buque belga, los demás se irán suministrando escalonadamente hasta el año 2030.

Según el fabricante, estos buques especializados en la guerra de minas son los primeros en contar con la capacidad de embarcar y lanzar o volar una combinación de drones de superficie (embarcaciones de 12 metros y 20 toneladas), drones submarinos y drones aéreos. Los nuevos barcos de contramedidas de minas utilizarán un sistema totalmente robótico para la detección, clasificación y neutralización de estas armas. Sus diseñadores han previsto que puedan soportar explosiones submarinas y dejen firmas acústicas, eléctricas y magnéticas muy bajas para poder cumplir sus misiones con mayores garantías.

Cada futuro cazaminas tendrá una eslora de 82,6 metros, una manta de 17 metros y un desplazamiento de 2.800 toneladas. En total podrán alcanzar una velocidad máxima de 15,3 nudos y cubrir un alcance de 3.500 millas náuticas. Su tripulación prevista será de 63 personas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto