Grupo de Respuesta Inmediata, unidad táctica de interdicción marítima de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Grupo de Respuesta Inmediata, unidad táctica de interdicción marítima de la Armada de Chile

GRI Defender foto Armada de Chile
Efectivo del GRI a bordo de una lancha de policía marítima Defender. Foto: Armada de Chile
|

El Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) es una unidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada de Chile capacitada en Operaciones Especiales de Policía Marítima y de Interdicción Marítima tanto en alta mar como en el borde costero nacional.

GRI vehu00edculos foto Armada de Chile


Este grupo de élite, creado en 2003, cuenta con operadores altamente entrenados y con equipamiento de punta y es capaz de efectuar operaciones de abordaje, inspección y captura de naves nacionales o extranjeras que efectúen faenas de pesca ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

La institución estableció en diciembre de 2019 una unidad del GRI en la Cuarta Zona Naval para atender sus requerimientos operativos. Cubre desde el Límite Marítimo Internacional hasta la latitud 26° Sur, en las cercanías de Taltal, comprendiendo las costas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El GRI de la Cuarta Zona Naval ha participado en diversas misiones destacando su rol en la operación Proteus llevada a cabo por el grupo especializado antinarcóticos de la Policía Marítima, bajo la conducción de la Fiscalía Local de Iquique. En esta operación se incautó casi una tonelada de droga transportada por mar, siendo el mayor decomiso de la institución en los últimos 20 años.

Preparados para servir

El personal del Grupo de Respuesta Inmediata, integrado por especialistas en Litoral, realiza allanamientos, detención de naves mercantes, arresto de bandas criminales en materias de tráfico ilícito de estupefacientes, combate al contrabando de drogas y estupefacientes y reestablecimento del orden público en caletas y recintos portuarios.

GRI curso graduacion foto Armada de Chile


La unidad efectúa operaciones de rescate técnico en espacios confinados dentro de embarcaciones en puerto, fondeadas en bahías o navegando en aguas de jurisdicción nacional, como también ante accidentes ocurridos en sectores de difícil acceso, y actúan ante incidentes que involucren mercancías peligrosas.

El GRI imparte también instrucción teórica y práctica al personal de la Autoridad Marítima en el uso de armas de fuego, defensa personal, reducción de detenidos, acondicionamiento físico militar y técnicas de abordaje y registro de embarcaciones, como también labores de auxilio en sectores de difícil acceso.

Entrenamiento y equipamiento

Para integrar esta unidad de élite, los efectivos deben superar un intenso y exigente curso entrenamiento de seis meses en donde desarrollan distintas funciones y capacidades relacionadas con el quehacer de la Autoridad Marítima.

GRI operaciones helicu00f3ptero foto Armada de Chile


Su personal está capacitado en combate urbano, abordaje y registro desde embarcaciones, técnicas y procedimientos policiales, control de materiales peligrosos (Hazmat), combate contra amenazas en ambientes contaminados y operaciones en lugares de difícil acceso.

El GRI utiliza la técnica de descenso rápido o Fast Rope desde helicópteros en operaciones de interdicción marítima como una forma de insertar personal armado en embarcaciones sospechosas de realizar ilícitos como tráfico de drogas, contrabando o actividades terroristas

GRI foto Armada de Chile


La unidad cuenta con variado armamento entre los que destacan los subfusiles Heckler & Kock MP5 y Famae SAF de 9x19 mm y el sistema Corner Shot que permite apuntar y disparar una pistola desde una esquina sin exponer al usuario.

Emplea también el armamento no letal FN 303 y FN 303-P de FN Herstal que utilizan aire comprimido para disparar proyectiles que se fragmentan al impacto y que incapacitan al sujeto que constituye una amenaza a través de un golpe que no origina lesiones graves.

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto