La Armada de Chile crea un Grupo de Respuesta Inmediata en la Cuarta Zona Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile crea un Grupo de Respuesta Inmediata en la Cuarta Zona Naval

Efectivos del GRI en entrenamiento táctico. Foto Armada de Chile
|

La Armada de Chile estableció un Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) en la Cuarta Zona Naval para atender los requerimientos operativos de la institución en la zona norte del país.

La nueva unidad, creada en diciembre de 2019, está integrada por especialistas en Litoral capacitados en Operaciones Especiales de Policía Marítima y de Interdicción Marítima, tanto en alta mar como en el borde costero nacional.

El GRI de la Cuarta Zona Naval fue presentado oficialmente a las autoridades civiles y militares de la región de Arica y Parinacota en una actividad que fue presidida por el intendente regional Roberto Erpel y el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval (S) y gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres.

El teniente 1° LT Rodrigo Ortega realizó una exposición en la que presentó las principales características y tareas que desarrollará el GRI en este extenso territorio marítimo que abarca desde el Límite Marítimo Internacional hasta la latitud 26° Sur, en las cercanías de Taltal, comprendiendo las costas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Los asistentes a la presentación efectuada en la Gobernación Marítima de Arica conocieron el diferente material táctico y técnico que emplea el personal de esta unidad de élite para desarrollar diversos tipos de misiones como abordaje y registro de embarcaciones además de armamento, equipos de visión y comunicaciones.

La actividad concluyó en el helipuerto del recinto naval con un ejercicio demostrativo de descenso rápido o Fast Rope desde un helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Grupo Aeronaval Norte del Comando de Aviación Naval. Esta técnica permite insertar personal en tierra como en embarcaciones en alta mar sospechosas de realizar actividades ilícitas como tráfico de drogas, contrabando o actividades terroristas.

GRI

El GRI es una unidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de Directemar creada en 2003 y que cuenta con operadores altamente entrenados y con equipamiento de punta capaces de efectuar operaciones de abordaje, inspección y captura de naves nacionales o extranjeras que efectúen faenas de pesca ilegal dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva.

El personal del GRI recibe una ardua y exigente preparación en combate urbano, abordaje y registro, técnicas y procedimientos policiales, control de materiales peligrosos (Hazmat), combate contra amenazas en ambientes contaminados, rescate técnico y operaciones en lugares de difícil acceso.

El GRI realiza allanamientos, detención de naves mercantes, arresto de bandas criminales en materias de tráfico ilícito de estupefacientes, combate al contrabando de drogas y estupefacientes; reestablecimento del orden público en caletas y recintos portuarios además de operaciones de rescate en espacios confinados dentro de embarcaciones en puerto, fondeadas en bahías o navegando en aguas de jurisdicción nacional.

Además del rol primario de operaciones especiales de policía marítima, visita y registro de naves, el GRI imparte instrucción teórica y práctica al personal de la Autoridad Marítima en el uso de armas de fuego, defensa personal, reducción de detenidos, acondicionamiento físico militar y técnicas de abordaje y registro de embarcaciones, como también labores de auxilio en sectores de difícil acceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto