JakSol trabajará en una plataforma que anticipará fallas en plantas propulsoras de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

JakSol trabajará en una plataforma que anticipará fallas en plantas propulsoras de la Armada de Chile

Lancha de Servicio General LSG 1618 Valparaíso foto Armada de Chile
Lancha de Servicio General LSG-1618 Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

La plataforma de mantenimiento predictivo y prescriptivo de sistemas de ingeniería JakSol obtuvo el primer lugar del Desafío Avante 2021 de la Armada de Chile.

Desafu00edo Avante 2021 premiaciu00f3n foto Armada de Chile 002


 JakSol presentó su solución al reto de Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería y recibió 65.000 dólares para implementar un plan de trabajo de seis meses que permitirá acercar esta tecnología a la institución y a la industria de alimentos.

La tecnología de JakSol busca satisfacer la necesidad de mantenimientos de más de 150.000 equipos de diferentes tipos y marcas que debe planificar la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) permitiendo encontrar desvíos tempranos de comportamientos anormales evitando de esta manera el sobre mantenimiento y la solicitud tardía de repuestos.

Entre los atributos de JakSol destacan su rápida implementación, escalabilidad, entrega de información útil, anticipación al deterioro y fallas y la facilidad para analizar los datos proporcionados por los sensores.

Características de la plataforma

JakSol es una plataforma que almacena y procesa datos capturados de sensores del cliente y sensores propios de vibración y temperatura mediante técnicas de análisis de datos permitiendo anticipar la degradación y fallas de equipos rotativos y sus necesidades de repuestos.

JakSol Avante 2021 imagen Armada de Chile


El sensor es instalado lo más próximo al descanso o apoyo de los ejes de la máquinas rotatoria y los datos son enviados mediante Bluetooth a un Gateway para su uso en una plataforma de almacenamiento y análisis. No tiene límite de usuarios y muestra la lista de buques con equipos monitoreados de los sistemas de propulsión o auxiliares.

Los datos de entrada obtenidos se puden ordenar según la salud para ver los equipos más degradados, de acuerdo a las anomalías para ver aquellos con más problemas y horas de uso. Se obtienen diagnósticos dinámicos automáticos que entregan un resumen de las métricas de los equipos y que muestran las mediciones de las vibraciones y temperatura de los sensores a través de un monitoreo por condición.

Se pueden definir umbrales dinámicos para ver si el equipo está o no siendo operado en norma, generando una alerta y registro junto a las anomalías detectadas. También se muestra la degradación que va teniendo la máquina para adelantarse a potenciales fallas y además se pueden comparar equipos gemelos facilitando la observación de un comportamiento distinto y así priorizar esfuerzos.

MVP, mercado dual y plan de trabajo

El hardware del producto mínimo viable (MVP) de JakSol está compuesto por un sensor de vibración, un sensor de temperatura y una caja con un imán que se adhiere al equipo. Se comunica vía Wifi ESP8266 y Bluetooth 4.0 LE HM-10.

JakSol Avante 2021 imagen Armada de Chile 002


Para corroborar las hipótesis técnicas, se usó un sniffer para validar la factibilidad técnica de captura de los datos de los motores de la LSG-1618 Valparaíso y se refutó la necesidad de desarrollar algortimos y modelos complejos utilizándose técnicas sencillas de análisis de datos y se pospuso el riesgo de fallas hasta obtener una masa crítica de eventos.

El mercado dual para la solución de JakSol es la industria manufacturera que en Chile representa el 10% del PIB y el mercado objetivo es la industria de alimentos que representa el 26% de este sector.

Con los 65.000 dólares del primer lugar del Desafío Avante y fondos propios, JakSol optimizará el hardware adecuándose los componentes finales, la impresión y montaje de circuitos y el pilotaje en la LSG Valparaíso; se desarrollarán y fortalecerán modelos y algoritmos; y se robustecerá la interfaz web con pruebas de usuarios, ampliación de características secundarias y adaptación.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto