EEUU aprueba la venta de fragatas a Grecia a pesar de un acuerdo previo con Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Naval

EEUU aprueba la venta de fragatas a Grecia a pesar de un acuerdo previo con Francia

Ambos países optan a suministrar hasta cuatro nuevos buques a Atenas y modernizar otras cuatro de la antigua clase Meko
Naval Group Belharra
Fragata Belharra. Imagen Naval Group
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado dos acuerdos navales con Grecia sobre los que Francia ya está avanzando en una operación previa. Se trata de la venta de hasta cuatro fragatas FDI HN Belharra de Naval Group (tres más una opcional) y la modernización de las cuatro fragatas Meko (Hydra) de la Armada griega, sobre las que el ministro de Defensa heleno, Nikólaos Panayotópoulos, firmó un memorando de entendimiento el pasado noviembre.

El diario francés Le Figaro ha informado este fin de semana de que la operación sigue adelante, a pesar de que un día antes EEUU reveló las intenciones del Gobierno griego de adquirir los buques finalmente a Lockheed Martin, en este caso del modelo MMSC (siglas de buques de combate de superficie multimisión).

De momento ninguno de los acuerdos está cerrado completamente. Si por el lado francés se ha alcanzado de momento un memorando de entendimiento, lo que todavía no equivale a una adquisición en firme, por el de Estados Unidos lo que se acaba de conocer es la autorización de una posible venta aún no completada.

El mismo día en que Washington daba luz verde a la operación, el pasado viernes, por un precio estimado en 6.900 millones de dólares, el Departamento de Estado también autorizaba la posible modernización de las fragatas griegas de la clase Meko por un coste estimado en 2.500 millones de dólares. Se trata, por tanto, del lote completo sobre el que París y Atenas ya tenían avanzadas sus negociaciones.

En caso de resultar finalmente elegidos, los futuros buques FMI HN griegos de desarrollo francés irán equipados con hasta 32 misiles Aster o con una combinación de misiles Aster y Mica NG; 21 RAM, ocho Exocet MM 40 B 3, torpedos ligeros MU 90 y un cañón de 76 mm. Serán fragatas totalmente interoperables con las flotas de las armadas de la OTAN y la UE. Las FDI han sido además diseñadas para poder llegar a equiparse con misiles de crucero navales, “una capacidad de ataque profundo única en el mercado propuesta por Naval Group y preparada para hacer frente a las últimas amenazas”, según el fabricante.

Para que la venta cuaje definitivamente, Francia deberá imponerse a las otras cinco propuestas en liza. Entre ellas se encuentra la citada MMSC de Lockheed Martin, que Estados Unidos ofrece dentro de un paquete en el que incluye cinco sistemas de gestión de combate Combatss-21 (cuatro instalados y uno adicional), cinco sistemas de lanzamiento de misiles verticales VLS MK 41 de ocho celdas cada uno y 200 misiles Rolling Airframe (RAM) BLK 2, entre un extenso inventario de armas, sistemas y servicios.

Los otros cuatro países candidatos al programa griego son Países Bajos, con su fragata Sigma 115, de Damen; Alemania, que ofrece fragatas A200 y A300, de TKMS; Reino Unido con buques Arrowhead Tipo 31, de Babcock, e Italia, que opta con la fragata Fremm, de Fincatieri.

La compañía española Navantia también optó a este contrato, estimado inicialmente en 5.000 millones de euros, hasta que el Gobierno griego anunció el pasado junio que dejaba fuera la oferta de España, basadas en las fragatas F-110. La prensa local atribuyó este rechazo a cuestiones políticas, debido a la falta de apoyo del Gobierno español a Grecia en las disputas de este país con su vecina Turquía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto