Argentina invierte 14,3 millones de dólares en el desarrollo del avión IA-100B Malvina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Argentina invierte 14,3 millones de dólares en el desarrollo del avión IA-100B Malvina

IA 100 1 [fadea]
Un prototipo del IA-100. Foto: Fadea
|

El Gobierno argentino publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión de invertir alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B Malvina para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La inversión quedó rubricada con el contrato interadministrativo entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' (Fadea).

En dicho contrato, el Ministerio reconoce "la necesidad de estabilizar y simplificar sus procesos de formación de pilotos mediante el empleo de una aeronave de entrenamiento que reemplace a los Sistemas de Armas Tecnam P-2002 y Grob G-120 TP y ejecute algunos patrones realizados actualmente por el Sistema de Armas T-6C Texan".

En esta oportunidad, la inversión busca financiar los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2023 y será destinada en: el desarrollo y certificación de una aeronave prototipo del IA-100B, la fabricación en serie y entrega a FAA de diez aviones de dicho modelo, y la adquisición equivalente al 22% del valor de materiales para la fabricación de otras ocho unidades previstas en futuros contratos entre las partes.

El monto total del contrato se divide en: 10.051.796 dólares en concepto de materiales y más de 4,32 millones de dólares  en concepto de mano de obra.

Una inversión con la exportación en el horizonte

El Gobierno también destacó el aspecto económico y estratégico de esta decisión. En primer lugar, porque al ser de producción nacional abarataría los costos de adquisición y mantenimiento de las aeronaves. A su vez, la producción nacional reduciría la dependencia al mercado exterior.

Y en segundo lugar, porque esto no solo generaría el desarrollo de la industria nacional, sino que también abriría las puertas a una "potencial exportación de conocimientos científicos, tecnológicos y productos de alto valor agregado". Dado que, según reza el contrato, “la producción en serie de la aeronave podría ser de interés para operadores militares y civiles de otros países que requieran renovar sus flotas de entrenadores, generando su venta un importante ingreso de divisas para el país".

El IA-100 Malvina

El IA-100, desarrollado entre 2014 y 2015, era un avión de entrenamiento biplaza acrobático. Su objetivo era satisfacer las necesidades del mercado civil y militar argentino, pero el contrato fue finalmente suspendido en 2016. La nueva aeronave que se desarrollará a partir de este acuerdo incluirá las especificaciones requeridas por la FAA.

El avión que producirá la Fadea en la provincia de Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto.

Otra de las ventajas de este avión es su bajo costo de adquisición y operación, y un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión cuatro plazas.



Recomendamos


Lo más visto