Argentina destina 2,5 millones de dólares al desarrollo del IA-100 Malvina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina destina 2,5 millones de dólares al desarrollo del IA-100 Malvina

El IA-100. Foto: Fadea
|

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, anunció este lunes que el desarrollo nacional del avión IA-100 Malvina de entrenamiento militar y uso civil primario será financiado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) por la suma de 2,5 millones de dólares. Este desarrollo será el primer proyecto de producción en serie de un avión en la Fábrica Argentina de Aviones 'Brigadier General San Martín' (Fadea), luego del IA-63 Pampa III, de entrenamiento avanzado.

El anuncio se llevó a cabo en una reunión virtual de la que participaron el ministro Rossi, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro; el titular del IAF, Guillermo Carmona; la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo; y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Xavier Isaac, entre otras autoridades.

Rossi destacó que "es un punto de inflexión para la fábrica (Fadea) porque hacía tiempo que no fabricaba un nuevo avión, y este será un avión completamente nuevo. Es emblemático para nuestra gestión y para la fábrica".

Asimismo, el ministro afirmó que esta iniciativa sucede "en un momento en donde la industria aeronáutica está en profunda crisis en todo el mundo, pero en Argentina decidimos apostar fuertemente por esta industria que es de las más importante dentro de la industria para la Defensa" y celebró que "el nombre para el nuevo avión sea el de Malvina, nombre de mujer y en homenaje a nuestras Islas".

Por su parte, Iriondo expresó que "este proyecto fomenta el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, dado que a través de Fadea se involucrará a proveedores locales en un proyecto de alto potencial de crecimiento, entendiendo que este nuevo avión se podrá ofrecer a fuerzas aéreas de otros países para el entrenamiento de sus pilotos".

Primer vuelo previsto para 2021

Cabe recordar que a mediados de junio, el ministro Rossi le confirmó a Infodefensa.com que ya se encontraban trabajando junto a Fadea para el relanzamiento del avión biplaza acrobático con "un novedoso esquema de financiamiento".

Un par de semanas después, Fadea firmó un convenio de colaboración con la Universidad de la Defensa Nacional (Undef). Y de acuerdo a lo que informó Infodefensa.com en su momento, entre las colaboraciones proyectadas se encontraba la actualización del avión IA-100. Por aquel entonces, la presidenta de Fadea declaró tener "mucha expectativa" y que el avión se hallaba en la etapa de ingeniería de diseño.

En cuanto a plazos y costos de producción, en ese momento la presidenta estimó que el prototipo de la aeronave realice su primer vuelo para fines de 2021 y que, sumado a los moldes y la línea de producción, iba a requerir una inversión inicial de cuatro millones de dólares.

Cabe destacar que Defensa accedería a los aviones al precio de costo, que a día de hoy, rondarían los 600.000 dólares por unidad. Por otro lado, una de las metas de Fadea es lograr expandir el mercado de la aeronave hacia las Fuerzas de Seguridad, como así también hacia las Fuerzas Armadas de la región a través de una campaña "agresiva", que incluya atractivos planes de financiamiento, entre ellos el leasing.

El IA-100 Malvina

El IA-100, desarrollado entre 2014 y 2015, era un avión de entrenamiento biplaza acrobático. Su objetivo era satisfacer las necesidades del mercado civil y militar argentino, pero el contrato fue finalmente suspendido en 2016. La nueva aeronave que se desarrollará a partir de este acuerdo incluirá las especificaciones requeridas por la FAA.

El avión que producirá Fadea en Córdoba cuenta con la capacidad de formar pilotos militares en instancias iniciales del proceso de capacitación. Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto.

Otra de las ventajas de este avión es su bajo costo de adquisición y operación, y un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión cuatro plazas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto