Marruecos maniobra con Israel y Emiratos para obtener cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Negociación

Marruecos maniobra con Israel y Emiratos para obtener cazas F-35

El ministro de Defensa trasladó a su homólogo Gantz su interés por contar con la ayuda de Tel Aviv en una posible compra en la que colaboraría Abu Dabi
Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35. Foto Lockheed Martin
|

El encuentro que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, mantuvo con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, hace tres semanas no fue el de más alto nivel de ese periplo ni el acuerdo de defensa que ambos suscribieron el plan militar más importante tratado. Gantz se vio en secreto con el propio rey, Mohammed VI, en una de sus mansiones, y además Loudiyi le trasladó el interés marroquí por mejorar su Fuerza Aérea con aviones de combate F-35, para lo que agradecería la ayuda de Israel en el intento convencer a Estados Unidos para que de luz verde a la operación.

Según recoge la firma de soluciones de inteligencia israelí Jafaj, especializada en la región de Oriente Medio y África del Norte, el ministro Loudiyi trasladó a Gantz el último día de la visita, el 25 de noviembre, la situación de la Fuerza Aérea de su país, que pese a contar con avanzados aviones de combate F-16 apenas opera con poco más de una veintena de unidades. En este contexto, y después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) haya expresado su voluntad de cubrir el coste de los cazas F-35 para Marruecos si EEUU accede a proporcionárselos, ha surgido el interés de Rabat por las aeronaves, apunta la publicación citando a una fuente europea que no identifica.

Loudiyi trasladó directamente a Gantz que su país agradecería la ayuda israelí para convencer a la administración, del presidente estadounidense, Joe Biden de que autorice la venta de F-35 y de más armamento avanzado en general.

El medio marroquí Assahifa, reveló el pasado abril en una información que sigue siendo la más popular de su web, que Marruecos también negocia para conseguir que Biden apruebe la venta de los F-35 a los Emiratos. El actual presidente de Estados Unidos congeló hace un año el suministro a EAU de un paquete de material militar valorado en 23.370 millones de dólares que incluye medio centenar de F-35, y que fue negociada por su predecesor, Donald Trump. La posible autorización a Abu Dabi se entendería en Marruecos como una buena señal en la negociación para conseguir hacerse también con unidades de F-35, señala la noticia.

Por otra parte, la compra de 80 aviones de combate Rafale a Francia, anunciada a principios de mes, lleva a Emiratos a plantearse un destino para su actual flota de cazas Mirage 2000-9, que podrían acabar vendidos a Egipto y Marruecos, según ha informado el medio especializado Defence Arabic.

Encuentro con el rey

Sobre el singular encuentro de Gantz con Mohammed VI, Jafaj explica en su información que el rey trasladó al ministro israelí su preocupación por las hostilidades que actualmente le plantea Argelia, que desde el pasado agosto mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Rabat. El desencuentro está en gran parte relacionado con el conflicto en torno a la antigua provincia española del Sáhara Occidental, que el año pasado volvió a recrudecerse tras casi 30 años de paz.

Jafaj afirma en su información que ha conocido la existencia de esta reunión por una fuente israelí, y que otra de inteligencia europea muy relacionada con la oficina del rey marroquí le ha confirmado parte del contenido. Además cita a una tercera fuente israelí que le ha revelado que la inteligencia de su país ha trasladado a Rabat los planes de Argelia de crear hostilidades en sus fronteras con Marruecos. De hecho ya han comenzado a producirse algunas escaramuzas en la zona. En este marco, según la publicación, Marruecos ha pedido a las autoridades israelíes ayuda para conocer, con el concurso de satélites, los posibles movimientos de tropas y milicias su vecino del este.

La cabecera israelí ha informado además, citando una fuente de su país, que la visita del ministro israelí Benny Gantz, a Marruecos, los pasados 24 y 25 de noviembre, se realizó por petición del rey de Marruecos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto