Taurus Armas certifica la primera pistola de grafeno del mundo, la GX4 GRAF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Taurus Armas certifica la primera pistola de grafeno del mundo, la GX4 GRAF

Gx4po
Pistola GX4 GRAF. Foto: Taurus Armas
|

La firma brasileña Taurus Armas ha conseguido una gran hazaña tecnológica en la industria armamentística: la certificación de laGX4 GRAF, la primera pistola del mundo que utiliza grafeno en la composición de sus componentes inyectados y en el tratamiento superficial de sus piezas metálicas.

La empresa responsable de la histórica certificación fue T&A Brasil, que también fue el primer Organismo de Certificación de Productos (OCP) privado del país sudamericano, tras ser designado para ejercer, en nombre de la Junta de Inspección de Productos Controlados del Ejército, las funciones de Organismo de Certificación Designado.

Para celebrar este logro sin precedentes, Fabio Sianga Neto, director general de T&A Brasil, entregó una placa conmemorativa al drector general global de Taurus, Salesio Nuhs, y a su girector de Ingeniería, Jean Castanho.

GX4 GrafenoFoto: Taurus Armas

La pistola 

Con el nombre técnico de GX4 M9 SR T.O.R.O. GRAF, la pistola microcompacta GX4 es la primera pistola del mundo que cuenta con esta revolucionaria y disruptiva tecnología, caracterizando una gran e inédita conquista de la industria brasileña en el mercado de armas ligeras.

El desarrollo de la nueva tecnología fue realizado por el  Centro Integrado de Tecnología e Ingeniería de Taurus BR/USA junto con la UCSGraphene, en el marco del acuerdo oficializado el pasado 30 de junio con la Universidad de Caxias do Sul para la investigación y desarrollo de armas con grafeno.

Como tecnología disruptiva, el grafeno tiende a competir con las tecnologías existentes y a sustituir materiales que se han utilizado durante décadas. Sus aplicaciones permiten el desarrollo de productos más ligeros con alta resistencia mecánica.

El grafeno

El uso del grafeno proporciona un mejor rendimiento frente a la oxidación, evitando así la corrosión y aumentando la vida útil, además de mejorar las propiedades mecánicas, como la resistencia al impacto y la disipación del calor, también reduce el peso del arma. Estas características, aliadas al moderno diseño del GX4 y al uso del protocolo militar en su fabricación, son diferenciales innovadores.

Según la Ingeniería de Taurus Armas, el tratamiento con grafeno tiene un impacto mínimo en el coste y añade un alto valor al producto. El uso del grafeno en la producción de armas de fuego supondrá una revolución en este mercado. 

"El desarrollo de las aplicaciones del grafeno en las armas de fuego supondrá un cambio de juego, un hecho muy relevante para el mercado mundial de las armas pequeñas. El principal pilar estratégico de Taurus es la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, uno de los grandes diferenciales es nuestro Centro Integrado de Tecnología e Ingeniería, que permite a la empresa tener agilidad en el desarrollo de productos y tecnología, siempre enfocados a los deseos de los clientes y en línea con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mundo. La aplicación del grafeno aumentará aún más la calidad y la eficiencia en la fabricación de nuestros productos", dijo Salesio Nuhs, director general de la empresa.

Según el coordinador de UCSGraphene, Diego Piazza, el grafeno es el futuro de numerosos ámbitos, entre ellos la industria armamentística. "Los armamentos que contienen grafeno en su composición son más ligeros y resistentes. Esta asociación de UCS con Taurus abre las puertas a la investigación y fabricación de productos mucho más modernos y tecnológicos", señaló Piazza.

El lanzamiento del nuevo GX4 con grafeno, ya en la versión T.O.R.O. (lista para la óptica), está prevista para enero de 2022.

GX4ca

Tecnología MIM

Solo dos fabricantes de armas cuentan con la tecnología de moldeo por inyección de metal (MIM) en el mundo, y Taurus es el único por debajo del ecuador. En un pistol corto moderno hay unas 14 piezas fabricadas mediante el proceso MIM y la empresa brasileña fabrica actualmente más de 80.000 de estas piezas al día. La sede de la empresa en São Leopoldo, con sus tres hornos de MIM, es responsable de la distribución de piezas de MIM a todas las unidades de producción de la empresa en Brasil, Estados Unidos e India.

La tecnología MIM permite la producción de piezas de geometría compleja, con bajo coste y gran volumen, prescindiendo de la necesidad de proveedores externos, utilizada por la mayoría de los fabricantes de armas, con gran ventaja sobre los procesos tradicionales, como la microfusión y el mecanizado.

Esta tecnología de alto rendimiento une la resistencia mecánica de los metales con la versatilidad de las formas de los polímeros, empezando por la inyección de los componentes, con un posterior proceso térmico de eliminación de polímeros y sinterización.

Taurus fue unió este proceso de producción y sus polímeros especiales con el material de grafeno sin necesidad de ninguna modificación en los hornos continuos o en la maquinaria de impresión 3D, añadiendo valor a los nuevos productos que recibirán este material, como en el caso de la pistola GX4, sin generar nuevos costes de producción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto