Adquisiciones con sabor a poco para las Fuerzas Armadas Argentinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Balance 2021

Adquisiciones con sabor a poco para las Fuerzas Armadas Argentinas

687684fe 3230 4c6b 8d84 53ba0a1e002a
Boeing 737-700 Islas Malvinas. Foto: Min Def
|

A lo largo del año, si bien las Fuerzas Armadas Argentinas han ido incorporando distinto tipo de material, estas adquisiciones no llegan a cubrir las necesidades de fondo que tienen las fuerzas; y se continúan postergando los proyectos que apuntan a la recuperación de capacidades perdidas.

A mediados de agosto, el presidente de la nación, Alberto Fernández, tomó juramente y puso en funciones al excanciller, Jorge Taiana, como nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Agustín Rossi, quien debió abandonar su cargo luego que anunciase su candidatura a senador nacional por la provincia de Santa Fe.

La designación de Taiana fue tomada por sorpresa por parte de las fuerzas armadas, ya que este no estaba en la lista de posibles nombres y nunca estuvo relacionado al área.

En los últimos días también se produjeron cambios en la cúpula del Ejercito, donde el general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda tomó juramento como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército, en reemplazo del teniente general Agustín Humberto Cejas.

Fuerza Aérea Argentina

Continúa la incertidumbre respecto a cuál será el avión que remplace a los Mirage y devuelvan la capacidad supersónica a la fuerza. En el trascurso del año delegaciones chinas y rusas arribaron al país para presentar sus ofertas.

En entrevista reciente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, comentaba que además de las ofertas mencionadas se esperaba tener una oferta por parte de los Estados Unidos y que se han tenido unos primeros contactos con la India por el Tejas. En total se están analizando cinco posibilidades (JF-17, Mig-29, Mig-35, Tejas y la opción norteamericana). Se espera tener para fin de año todas las ofertas lo más completas posibles y presentarlas al Ministerio de Defensa en el primer trimestre del año próximo para poder definir el avión y su respectivo financiamiento.

La elección del futuro caza argentino no quedó exento de polémica ya que el JF-17 Thunder Bloque III, desarrollado ente China y Pakistán, fue agregado dentro en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2022 enviado al Congreso de la Nación por parte del Ministerio de Economía. Desde el Ministerio de Defensa han tenido que salir a aclarar que todavía no se han definido por el sistema de armas.

En cuanto a adquisiciones, en abril llegó al país el Boeing 737-700 matricula T-99, bautizado Islas Malvinas. El mismo será utilizado para el despliegue del personal militar en ejercicios operativos dentro del territorio nacional y también estará disponible allí donde el instrumento militar y la Nación lo requiera.

A mediados de septiembre fue entregada a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, el primer Beechcraft UC-12B Hurón, matrícula TC-117. El brigadier general Isaac explicó que serán incorporadas un total de 14 unidades de este avión: 12 para la FAA y dos para la Armada Argentina. Las unidades irán llegando a un ritmo de una por mes, aproximadamente, alcanzando la decena en el tercer trimestre del año que viene.

IMG 0927

En noviembre se le adjudicó la licitación a la empresa norteamericana C&L Aerospace LLC para la compra de una aeronave Saab 340B, para la cual se desembolsarán $221.025.000 pesos (2.100.000 US$ a cotización oficial).

En cuanto a desarrollo, en junio se realizó el acto de entrega del primer avión de serie IA 63 Pampa III Bloque II por parte la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (Fadea). El bloque II integrará una EVA de Elbit, que permitirá la comunicación entre el Hotas, MFD, HUD y ADC del avión. Esto le otorga una moderna aviónica y capacidad de sensores, además de poder dotarlo de mayores capacidades de armamento y data link para maximizar las capacidades de entrenamiento.

Recientemente se autorizó al Ministerio de Defensa la contratación de Fadea e Invap para la modernización de aeronaves Pucará pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y el desarrollo, fabricación y provisión de sistemas POD ISR respectivamente. Para la modernización de los Pucará se destinarán 16.796.847,9 dólares, por su parte, para el desarrollo, fabricación y provisión de sistemas POD ISR se destinarán 1.225.787.763 pesos (12.067.215,62 dólares a la cotización oficial).

En referencia al proyecto, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, comentó: “Inicialmente vamos a ir por seis Pucará Fénix, a los cuales nunca les hemos quitado su capacidad de autodefensa. Venimos muy avanzados. La remotorización ya está finalizada, creo que falta la certificación de la hélice, que por una cuestión de Covid no se concretó. Tenemos que modernizar la cabina, y se está trabajando con Invap por el radar de apertura sintética. El MET 1 debería estar para el primer trimestre del año que viene, como muy tarde, para a partir de ahí, trabajar con Invap para evaluar el segundo radar y ajustar los detalles para tenerlo a fin del año que viene, y de ahí largar la serie. Esto tiene mucho para evolucionar, queremos hacerlo un avión de gran valor táctico y no tengo dudas que va a ser un avión altamente exportable una vez que esté operativo”.

Para Invap el IA-58 Fénix será el marco para el desarrollo del POD ISR mediante sucesivos METs (Modelos de Evaluación Tecnológica) que irán incorporando capacidades al producto. El MET 1 portará sólo el radar que contará con una antena pasiva. En los siguientes METs se incorporarán la antena activa con capacidad AESA, los sensores EO/IR y se definirá su configuración final. En el mes de mayo se llevaron a cabo los primeros vuelos de certificación del MET1 del POD ISR-RAXA.

Por otro lado, se comunicó la decisión de invertir alrededor de 14,3 millones de dólares en el desarrollo y producción en serie de la aeronave IA-100B ante la necesidad de estabilizar y simplificar los procesos de formación de pilotos.

Armada Argentina

La Armada Argentina recibió las nuevas OPV ARA Piedrabuena y ARA Almirante Storni construidas de cero por la empresa francesa Naval Group. Ambos buques compartirán apostadero con el ARA Bouchard, incorporado en febrero de 2020, en la Base Naval Mar del Plata cumpliendo funciones en el Comando de la División Patrullado Marítimo.

Estos buques cooperan con la Prefectura Naval Argentina en las tareas de Vigilancia y Control del Mar Argentino. A lo largo del año, la Armada lleva realizadas un total de 10 patrullas, sumando 230.000 millas navegadas, más de 120 días en el mar y cubriendo más de 600.000 millas cuadradas de espacio marítimo de jurisdicción. En tanto, por aire se han cubierto más de 250.000 millas cuadradas.

IMG 0491

Para mejorar la eficacia de las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales mediante la coordinación de las diferentes actividades, el poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Asuntos Militares dispuso la creación del Comando Conjunto Marítimo (CCM).

Además, entre la ARA y Fadea firmaron un contrato para el servicio de finalización de la inspección PMI (por las siglas en inglés de Planned Maintenance Interval) de una aeronave P-3B Orión.

Por otro lado, el Astillero Río Santiago (ARS) botó la primera Lancha de Instrucción de Cadetes (LICA) tras siete años de iniciado el proyecto. Sin embargo, este hecho fue duramente criticado ya que la embarcación no estaba terminada, faltándole las dos hélices, los dos ejes y las dos palas de timón. La botadura fue considerada como un mero acto político a menos de un mes de las elecciones legislativas.

Ejército Argentino

El Ejército continúa con su proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM). Durante el año se han dado diversos procesos de adquisición de repuestos y componentes para estos vehículos.

A su vez, en este sentido, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, comentó en febrero que se acordó con ese país retomar la modernización. El diplomático argentino detalló que los trabajos se iniciarán este año y las primeras unidades modernizadas serán entregadas en 2026 y que se los equipará con tecnología moderna, desarrollada durante los años que este proyecto estuvo en suspenso. Se desconoce el avance del mismo.

Por otro lado, se recibió un tercer lote de vehículos Oshkosh de la versión LHS (Load Handling System) comprados en 2018. Las primeras 22 unidades M1043  fueron presentadas en julio de 2019 junto a ocho carretones, y el segundo lote de 14 vehículos M1043 arribaron en octubre del 2020.

4972206

Trabajos en la Antártida

Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/2021) el Ejército Argentino junto a Arsat, llevaron a cabo mediciones para determinar la factibilidad de proporcionar servicio de comunicaciones e informática a todas las bases antárticas argentinas. El objeto de estas tareas es facilitar el trabajo de aquellos que se encuentran desplegados y llevando a cabo investigaciones en la Antártida.

Ademas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de instalar dos sistemas de antenas de reflector parabólico en la Base Antártica Conjunta Belgrano II.

El proyecto plantea la instalación de dos antenas de 6,1 metros de diámetro con capacidades de operación en bandas S y X, que permitirán brindar servicios de Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C) y de descarga de datos de distintas misiones satelitales.

Por otro lado, Taiana planteó como objetivo para la CAV 2021/2022 la reconstrucción y reparación de la base Petrel para que deje de ser una base temporaria y se transforme en permanente, siendo de gran importancia estratégica para el abastecimiento logístico del continente antártico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto