​Defensa adquiere tres cámaras Wescam a L3 para los helicópteros NH90 por 4,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa adquiere tres cámaras Wescam a L3 para los helicópteros NH90 por 4,5 millones

El sistema está diseñado para misiones de vigilancia encubierta, reconocimiento y búsqueda y rescate
Helicoptero nh90 desplegado en mali
Helicóptero NH90 desplegado en EUTM Mali. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa ha adquirido a la empresa canadiense L3 Harris tres cámaras electroópticas Wescam por 4,5 millones de euros -impuestos incluidos- para la flota de helicópteros de transporte multipropósito NH90 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y en el Ejército del Aire.

La DGAM y la empresa Etel 88 -representante en España de L3- formalizaron a mediados de diciembre el contrato. El expediente contempla el suministro de tres sistemas electroópticos Wescam modelo MX 15 HD GEN V, una cámara panorámica electroóptica con visión infrarroja.

La Wescam es una de las novedades con las que cuenta el Estándar 2 de los NH90 españolas. Esta versión entró en servicio a partir de 2020. En total, 10 de los 22 NH90 adquiridos por España en la primera fase del programa están preparados para incorporar este sistema electróptico. El modelo MX 15, explica el fabricante, está diseñado para misiones de vigilancia encubierta, reconocimiento y búsqueda y rescate desde plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas. La entrega de los tres sistemas se producirá a lo largo de este 2022 -el plazo de ejecución finaliza en diciembre-.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) cuenta en la actualidad con una flota de 15 helicópteros NH90 en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo, en La Rioja. Mientras, el Ejército del Aire opera ya otros cinco helicópteros de este modelo en el 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Todos estos helicópteros pertenecen a la primera fase del programa NH90 que incluye 22 aparatos.

Por su parte, las Famet mantienen tres de sus NH90 desplegados en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM). Con base en Bamako, la capital de Mali, las aeronaves realizan principalmente misiones de transporte de personal de la operación.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto