El Ejército español despliega tres helicópteros de transporte NH90 en Mali
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español despliega tres helicópteros de transporte NH90 en Mali

Primer helicóptero NH90 de las Famet en Mali. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra ha iniciado el despliegue de los tres helicópteros de transporte NH-90 de las Fuerzas Aeromóviles (Famet) con los que España contribuirá a la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali.

El primero de los aparatos ya se encuentra en el aeropuerto de Bamako, capital del país africano, según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El helicóptero llegó a bordo de un avión de transporte Antonov AN-124, como mostró el propio Ejército de Tierra a través de sus redes.

La unidad de helicópteros española estará formada por 62 efectivos entre pilotos, personal logísticos y mecánicos, que también están ya Malí. Los militares han pasado durante la última semana la pertinente cuarentena para evitar cualquier caso de coronavirus y han realizado los preparativos para la llegada de los aparatos.

Esta operación supondrá el estreno en el exterior del helicóptero NH90 español, una aeronave fabricada por el consorcio europeo NHIndustries -compuesto por Airbus, Leonardo y Stork Fokker-.

Su principal misión será el transporte de material y personal entre los diferentes escenarios en los que actúa la misión europea de formación de las fuerzas malienses. El Ejército en concreto desplegará dos NH90 estándar 2 -el más avanzado- y uno de la versión estándar 1.

España lidera durante el primer semestre de 2021 la misión EUTM Mali. En la actualidad, aporta unos 520 militares, prácticamente la mitad, a lo que hay que sumar los 60 de la unidad de helicópteros. Al frente de la operación (hasta el próximo 7 de julio) se encuentra en el general español Fernando Gracia. En una reciente entrevista a Infodefensa.com, el general destacó que la llegada de los helicópteros NH90 proporcionará a la misión una capacidad “importantísima” de transporte aéreo, tanto de material como de personal.

Mejoras en el helicóptero NH90

Las Famet ya han efectuado más de 6.000 horas de vuelo con el NH90, desde la llegada de los primeros aparatos en 2016. De forma progresiva, el modelo español ha incorporado nuevos sistemas de misión para optimizar sus prestaciones (protección balística, sistema de carga con rodillos, ametralladoras de 12,7 mm, sistema de guerra electrónica, rappel y sistemas de cuerda rápida y gancho de carga). La configuración estándar 2 incluye mejoras como nuevos equipos como el sistema electroóptico/infrarrojo largo alcance, el teléfono satelital Iridium y un polipasto de salvamento doble.



Recomendamos