El Congreso de Chile aprueba la sexta prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Congreso de Chile aprueba la sexta prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1717
Las Fuerzas Armadas continuarán desplegadas hasta el 25 de enero con una alta probabilidad de extender su permanencia en la zona. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

El Congreso de la República de Chile aprobó ayer una nueva extención por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

La medida permitirá continuar hasta el 25 de enero con el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar las labores policiales en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Durante el debate, los congresistas reconocieron transversalmente que “la herramienta del Estado de Excepción ha cumplido un ciclo, por lo que es necesario repensar qué se quiere hacer”. Asimismo, se hizo ver que “es necesario identificar el fondo del conflicto: la reinvidicación de las tierras de los pueblos originarios, y buscar una solución acorde”, mientras que otro sector manifestó que “sacar a los militares de la zona, volverá a desatar las cifras de atentados y robos”.

1718

Foto: Jedena Biobío.

Tras la aprobación de la medida en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que esta “ha generado mayor tranquilidad a la gente, ha generado que las personas puedan tener desplazamiento, poder tener un trabajo y puedan tener una vida mucho más normal”.

Sobre el escenario que se viene en febrero -por el receso legislativo- mencionó que “hay iniciativas tanto de diputados como también en el Senado para poder modificar el plazo, el tiempo que pudiésemos nosotros como Gobierno avizorar para un nuevo proceso de Estado de Excepción. Pero mientras eso no lo decida el mismo parlamento, la verdad es que para el gobierno solo tenemos la opción de los 15 días, por lo tanto, a fines de enero estaremos nuevamente pidiendo el Estado de Excepción”.

1720

Foto: Jedena Biobío.

En tanto el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “hemos visto incidentes de violencia que han sido inusitados, quizás incomprensibles para el resto de la ciudadanía de nuestro país porque este tipo de atentados no son parte de la normalidad que vive el resto de Chile, pero lamentablemente estaban pasando a ser parte de cierta normalidad, atemorizante, terrorífica, para los residentes de las provincias de Arauco y Biobío”.

Agregó que la violencia se ha mantenido y que es reivindicada, “como si nosotros fuéramos voces en el desierto, señalando que había presencia de narcotráfico y robo de madera, pero esas son palabras que aparecen en la reivindicación de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) es decir, no somos solo nosotros los que identificamos la presencia de este tipo de fenómenos delictuales, sino que las propias orgánicas así lo reconocen”.

En ese sentido añadió: “¿Cuál es la fuente del Estado de Excepción? poner todas las capacidades del Estado frente a un riesgo que es inusitado. Es importante que frente a situaciones excepcionales tengamos soluciones extraordinarias. Aquí se propone como respuesta el diálogo, por supuesto que hay que tener diálogo y hay que conocer las demandas que tenemos al frente, pero la complejidad es que al frente hay múltiples demandas”.

1719

Foto: Jedena Biobío.

También argumentó que en la Macrozona se ha visto reiteradamente que “las mafias dedicadas al robo de madera se esconden detrás de reivindicaciones del pueblo Mapuche; narcotráfico escondido detrás de reivindicaciones. Con los que tenemos que dialogar es con aquellos que quieran buscar la paz duradera, no con aquellos que con fusiles de guerra atentan en contra de trabajadores forestales”.

Por su parte, previo a la votación, el ministro (s) de Defensa Nacional, Alfonso Vargas, intervino en el Senado y entregó algunos datos sobre la labor en la zona: 3.200 operativos militares mixtos y patrullajes en colaboración con las policías, y 52.728 controles a personas y vehículos. También apuntó que desde que entró en vigor la medida han sido detenidas 115 personas, “muchos de ellos con prontuario y orden de detención pendiente”.

Antes del Estado de Excepción, aseguró, había un promedio de 5,2 hechos de violencia al día, lo que se ha reducido en más de un 40%, mientras que las usurpaciones de terreno se redujeron en casi un 76%. Además, se han incautado 907 armas y 1,5 toneladas de drogas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto